Repsol pone en marcha en Madrid 150 puntos de recogida de aceite de cocina usado para fabricar combustible renovable

La entidad socia del Foro de Empresas facilita el reciclaje de este residuo doméstico en la Comunidad de Madrid dentro de su apuesta por la economía circular y la descarbonización.

Desde el me de abril, quienes viven en la Comunidad de Madrid lo tienen más fácil para deshacerse del aceite de cocina usado. Repsol, una de las empresas socio del Foro de Empresas por Madrid, ha habilitado 150 puntos de recogida -de 134 iniciales- de aceite procedente de los hogares en toda la Comunidad de Madrid. Este residuo doméstico pasará de la sartén a ser usado como combustible sostenible, en un nuevo servicio que Repsol ofrece dentro del acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid para impulsar la economía circular y la descarbonización.

 

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. La Consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, presentó este proyecto, junto al Director General del área Cliente de Repsol, Valero Marín, en una estación de servicio de Las Rozas. La compañía promueve así la economía circular al utilizar este aceite como materia prima para producir combustibles renovables, con cero emisiones netas de CO2, un objetivo global al que Repsol se ha comprometido como compañía para el año 2050.

 

Los clientes de Repsol solo tendrán que llevar el aceite en botellas de plástico de al menos un litro a alguno de los 150 puntos habilitados. Además, podrán beneficiarse de descuentos de 30 céntimos por litro entregado, tanto en repostajes como en productos adquiridos en las más de 3.300 estaciones de la compañía en toda España. Para ello, tendrán que usar la aplicación Waylet.

 

El acuerdo contribuye no solo a reforzar la economía circular y la descarbonización, sino a paliar un grave problema de gestión de residuos domésticos. Como recordó la consejera de Medioambiente, Paloma Martín, “un litro de este líquido puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. El reciclaje de dicho producto es fundamental también para evitar daños en las tuberías, ya que, en la mayoría de los casos, se tira en la pila del fregadero”. Para Valero Marín, de Repsol, el acuerdo “refuerza el vínculo con el cliente, que es el centro de nuestra actividad”. La empresa quiere hacer partícipes a sus clientes del compromiso de la entidad con la economía circular y la descarbonización del transporte.

 

Impulso a la transición energética en la Comunidad de Madrid

 

La recogida de aceite de cocina usado en las estaciones de servicio de Repsol en la Comunidad de Madrid es una de las acciones centradas en la economía circular que se han recogido en el acuerdo que ambas entidades han suscrito recientemente para impulsar la transición energética de la región. Se establecen varias líneas de colaboración, entre las que destacan el fomento del uso de energías renovables en instalaciones públicas y la promoción y desarrollo de modelos de autoconsumo para los ciudadanos, a través de comunidades solares y energéticas.

 

Otro eje será la consecución de una movilidad sostenible e inclusiva en la región, con la adopción de múltiples soluciones sostenibles, como los combustibles renovables, la movilidad eléctrica y el hidrógeno renovable. En este sentido, Repsol firmó el pasado agosto un acuerdo con el Consorcio Regional de Transporte de Madrid para promover la adopción de estas soluciones sostenibles entre los operadores que forman parte de la red pública que gestiona.

 

Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante los últimos años diversos instrumentos de políticas medioambientales, entre los que destacan la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, el Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 y la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+).

Scroll al inicio
Ir al contenido