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‘RE_: reiniciar, revivir, recuperar’ será el lema de la edición 2021 de Madrid Gráfica

La gran cita del diseño gráfico en la capital madrileña ya está a punto de lanzar su quinta edición. Madrid Gráfica es un concurso internacional que tiene como objetivo mostrar el valor de la gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad. Está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD, y apoyado por el Foro de Empresas por Madrid.

Una de las citas más esperadas año a año por el mundo del diseño a nivel internacional es Madrid Gráfica. Se trata de un concurso que permite plasmar el talento sobre un tema concreto y predeterminado para cada edición. Los organizadores del concurso -el Ayuntamiento de Madrid y la asociación de diseñadores de Madrid DIMAD, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, destacando dos socios que son Clear Channel y JCDecaux– han decidido que este año el lema sea ‘Re_: reiniciar, revivir, recuperar’. Con el prefijo ‘re’, los impulsores del concurso buscan mostrar el impacto que puede tener lo gráfico sobre temas tan actuales como la preocupación por el medio ambiente, el cambio climático y las propuestas ciudadanas para combatirlo.

En concreto, la organización entiende que ‘Re_’ se refiere en varios idiomas a lo mismo, que es parte fundamental de palabras como ‘resiliencia’ y que protagoniza verbos de acción que se corresponden muy bien con este tiempo en el que es urgente relanzar la vida y la actividad económica, después del duro tiempo de la pandemia.

La convocatoria llama a que detrás del prefijo vaya un guión, lo que sin duda hará que los participantes sientan la necesidad de complementarlo y que solo sea un paso primero para continuar el relato gráfico “pudiendo elegir otras palabras, en diferentes idiomas que, partiendo del prefijo, tuvieran significados acordes con este tiempo de recuperación y resiliencia, y a la vez se acomodaran a los mensajes gráficos que cada participante incorpore”, especifican los organizadores del concurso.

Otros dos lemas fueron barajados para esta quinta edición de Madrid Gráfica. Primero, ‘Activa(te)’. Se trata de una palabra que en su primera acepción es “hacer más vivo un proceso”. Por ello es aplicable a los dos elementos vertebrales después de la pandemia: volver a vivir, a relacionarnos, a viajar, a salir… “A la vez expresa la acción de incentivar la actividad, sobre todo económica. La inclusión del pronombre que señala, directamente, al lector del cartel, sirve para convertir el lema en un elemento de ‘agitación y reactivación’ en sí mismo”, explican.  La tercera opción era ‘Abrazos y Empleo’. Según los convocantes, esta otra propuesta es la que más se aleja del tono de las anteriores pero tiene “un fondo de significación concurrente, unimos dos palabras, con un lenguaje más vibrante y cercano en un lema que suena a los slogans que proponen formas de sentir y vivir cercanas al sentimiento vitalista y joven que coincidente con la situación post-covid”.

Cuatro ediciones de poder gráfico

Madrid Gráfica se celebra desde 2017. El pasado año, no pudo evitar la actualidad y su lema fue ‘Covid exit. Fue una oportunidad para demostrar que el mundo gráfico tiene un gran poder social. Como todas las crisis, ésta conlleva una oportunidad. Recomponer la normalidad perdida, supone entrar en un periodo de cambios, un tiempo en el que se redefinirá qué parte de nuestra vida y de nuestra organización social se va a recuperar y qué parte estamos en riesgo de perder o debería ser conscientemente revisada. Sociólogos, pensadores, políticos, economistas, científicos…, y también diseñadores, reflexionan ahora sobre las debilidades mostradas durante la pandemia y las oportunidades abiertas. Un año antes, en 2019, se trató el tema de la innovación y la sostenibilidad en la ciudad futura. Con ‘Ciudades sostenibles’, el concurso trató el número 11 de los 17 ODS.

En 2018, en la segunda edición, el concurso quiso hablar de la ciudadanía con el lema ‘Ciudad Persona’, reivindicando la ciudad como un espacio de todos y para todos, un lugar para convivir, como espacio de oportunidades para todas y todos y como un lugar para la solidaridad y para compartir. Fue una segunda edición que vino precedida del éxito de la primera, en 2017. Ese año se presentaron 524 carteles de 61 países diferentes. Con ello, se organizaron 14 exposiciones que hablaban del lema del año que era ‘Ciudad ligera (Foto: una de las exposiciones de Madrid Gráfica en su anterior edición).

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