mural Villaverde

Proyecto Polígono de Villaverde/ Félix Reboto: “Estimular al ciudadano con propuestas artísticas debería ser más habitual”

La colaboración público-privada liderada por el Ayuntamiento de Madrid y apoyada por el Foro de Empresas por Madrid para transformar el Polígono de Villaverde ya está  dando sus frutos, como la posibilidad de disfrutar de un mural de más de 200 metros cuadrados en plena zona industrial titulado ‘El Progreso’.

Uno de los murales más grandes del proyecto de regeneración urbana del Polígono de Villaverde (una iniciativa del Foro de Empresas por Madrid) está en la avenida Real de Pinto. Es un espacio de 230 metros cuadrados que ha pasado del gris hormigón a los metalizados de la obra de Félix Reboto, alias Spock Brillor, titulado ‘El Progreso’. Es una obra que, según comenta el artista, habla de lo que el avance es capaz de hacer. Se trata de una las siete obras (cinco murales y dos esculturas) elegidas en el concurso internacional de intervención artística en el polígono de Villaverde del Foro de Empresas por Madrid y el consistorio.

¿Cuál es la idea que se transmite en tu propuesta de mural/escultura?

El mural tiene por fondo una imagen del polígono desde el aire el cual es atravesado por cinco esferas que simbolizan el avance y ‘El Progreso’ en forma de transporte público, urbanismo de zonas comunes y arquitecturas como metáfora de la transformación de los lugares.

Ha participado en mecas del arte urbano como la Tate Modern de Londres o en Miami. ¿Faltaba en Madrid una propuesta como esta?

No es la primera vez que sucede algo así en Madrid hay muchas propuestas de muralismo y de arte urbano desde hace años, pero estaría bien que se siguiera por este camino de sensibilización con el arte.

¿Qué supone el arte urbano para la regeneración de los espacios de las ciudades?

Cualquier cosa que se haga para intentar mejorar la experiencia de transitar por cualquier lugar es positiva, estimular al ciudadano con propuestas artísticas debería ser más habitual.

¿Crees que una iniciativa así tendrá un efecto llamada tanto para otras empresas que cedan sus espacios como para otros espacios de la ciudad?

Sería increíble que sucediera, a veces hace falta mostrar el camino para que la gente se anime a seguirlo.

¿Cómo crees que el público del Polígono de Villaverde -muy heterogéneo- leerá su obra?

Imagino que la primera reacción será de sorpresa por las dimensiones del mural, después probablemente lo intentarán vincular a la actividad del negocio colindante y finalmente aceptarán que es arte callejero y seguirán su camino sin hacerse partícipes del mensaje.

mural Villaverde
Scroll al inicio
Ir al contenido