Foro de programa Late Madrid y cardioMad

Proyecto CardioMad: salvar vidas es la prioridad

Las sedes de los miembros del Foro de Empresas por Madrid se podrían abrir a la ciudadanía para compartir sus desfibriladores y demás servicios sanitarios en caso de urgencia como parte del programa CardioMad, que busca reducir el riesgo de defunción tras el paro cardiaco mediante la asistencia inmediata a los pacientes.

Los primeros diez minutos son clave en la atención a las personas que sufren de un infarto y por ello el Ayuntamiento viene desarrollando el proyecto “Late Madrid”, mediante el cual se ha colocado desfibriladores móviles en autobuses y otros puntos de la capital, y se ha dado formación en asistencia a los conductores y conductoras de la EMT.  El programa incluye también el desarrollo de una aplicación móvil a través de la cual los y las madrileñas pueden comprobar dónde se encuentran los desfibriladores más cercanos, así como conectarse de manera directa y constante con los servicios del SAMUR.

 

La novedad en este programa ha sido el ofrecimiento por parte de las empresas del Foro de abrir sus puertas a la población de Madrid para que puedan también acceder a los desfibriladores de los que disponen, así como de otros servicios médicos. Así, a través de la aportación de las empresas del Foro tanto en la parte de innovación como de despliegue de desfibriladores, la iniciativa pretende aumentar la red de cardioprotección de la ciudad de Madrid en lugares públicos y privados.

 

En el programa de radio municipal ‘Compromiso Madrid’, Alberto Velasco, vicepresidente segundo del Foro, señaló que “queremos que todas las empresas que tengamos nuestras sedes en la ciudad de Madrid podamos ofrecer, dentro de esa app donde se indique dónde estamos, no sólo los desfibriladores sino también los servicios médicos que las empresas podamos tener”.

 

Además del despliegue de DEA móviles, de la formación en técnicas de reanimación pulmonar —tanto a conductores de la EMT como a la ciudadanía— la App está conectada con el SAMUR. “Se trata de tener esta herramienta para también estar conectado con los servicios especializados”, aporta Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Por otra parte, Garrido recalca que los más de 200 puntos que se van a añadir en la app (desfibriladores) no sólo incluyen a las empresas del Foro sino también la policía local, así como a las farolas. Los ciudadanos, preguntados en el marco del programa de radio respecto a Cardiomad, se muestran encantados con el proyecto. “Poco a poco a la gente se le acostumbra a que utilice este programa y entonces la cosa estará más segura”, alega una ciudadana.

Scroll al inicio
Ir al contenido