fachada de IFEMA

Madrid retoma el pulso de ferias y eventos

La mejoría en la situación por pandemia permite empezar a abrir los grandes eventos de ferias y congresos, una actividad muy destacable en nuestra ciudad. Además, las citas virtuales seguirán realizándose por su éxito de acogida.

Con la seguridad como prioridad, la ciudad de Madrid empieza a acoger eventos internacionales, ferias sectoriales y congresos profesionales retomando el pulso a esta actividad. Madrid, que solo en su recinto expositivo Ifema contó con casi 900 eventos en 2019, es un polo de atracción para celebrar congresos profesionales y eventos sectoriales a nivel europeo y mundial. De hecho se conoce como el segundo motor de la economía madrileña y sus datos lo avalan: supone el 3,8% del PIB de la capital y el 2,2% del PIB de la región. Además, Madrid cuenta con ser la ciudad española que más ferias y congresos internacionales celebrará este año. Con la seguridad como objetivo y manteniendo la virtualidad de muchos espacios, la actividad expositiva empieza a aumentar y con mucho éxito.

Desde marzo, el socio del Foro de Empresas por Madrid Ifema ha ido abriendo sus puertas de forma progresiva para comprobar que las medidas de seguridad funcionaban. Primero fue HIP, Hospitality Innovation Planet, el gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, que se celebró entre los días 22 y 24 de marzo. Para esta cita, se recuperó a 40 personas de la plantilla de Ifema. Ellos y el resto del equipo directivo se volcaron en que la primera experiencia tras el cierre total de lo presencial fuera un éxito. Por un lado, fomentando las medidas de seguridad – creando un entorno con el requisito de pruebas negativas PCR y antígenos para el acceso y acreditación de los miles de expositores y visitantes profesionales llegados de todo el mundo- además de seguir fomentando las ferias virtuales, que tanto han avanzado este año.

Híbrido virtual-presencial y seguridad

Ifema ha desarrollado un protocolo ambicioso que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito. Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-covid, creado para tal fin y en el que participan distintas áreas de Ifema.

Así, mientras Ifema pone en el calendario medio centenar de citas a lo largo del año también mantiene las virtuales. Un total de 16 ferias exclusivamente digitales se celebrarán este 2021 sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación, entre otros. También vuelven las exposiciones para toda la familia y eventos de gran renombre e importancia como Fitur o Estampa, que han hecho que los pabellones de Ifema vuelvan a recordar a tiempos pre pandémicos. Se consolida así el concepto de la hibridación en las ferias que le otorga una mayor potencia y alcance a estas plataformas de negocio fundamentales.

Futuro: 40º aniversario de ARCO

Actualmente, con toda la plantilla ya incorporada desde principios de mayo, Ifema se prepara para atender citas tan importantes como la de la feria internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que además celebra este año su 40º aniversario. Echando la vista atrás, todo marcha según lo previsto. Para Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, “Fitur fue la última feria del mundo en celebrarse en 2020” y fue muy simbólico que fuera la primera en volverse a celebrar a nivel mundial. “Se ha dado un paso decisivo con la obligatoriedad de aportar todos los asistentes para su acreditación y acceso a la feria, pruebas de antígenos, y PCR, poniendo a disposición de la feria un área sanitaria para poder realizarse la prueba in situ”. Un ejemplo de volver a las actividades presenciales con toda la seguridad y éxito de siempre.

Scroll al inicio
Ir al contenido