foto de Paula Scher

Madrid Gráfica 2021: exposición de los diseños de Paula Scher

El Museo Nacional de Artes Decorativas acogerá hasta el 16 de enero la exposición de trabajos de la influyente diseñadora gráfica y artista estadounidense Paula Scher. La exposición se inscribe dentro de Madrid Gráfica, evento de diseño gráfico internacional organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

Paula Scher fue la primera directora de la agencia de diseño Pentagram, y a lo largo de su carrera ha desarrollado sistemas de identidad y marca, materiales promocionales, portadas de discos, gráficos ambientales, envases y publicaciones para una amplia gama de clientes incluyendo, entre otros, Windows, Citibank, The High Line, el MoMA o The Metropolitan Opera.

La exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que estará disponible para las visitas hasta el 16 de enero, refleja la versatilidad de su trabajo gráfico, desde sus comienzos en la industria musical hasta sus más conocidos trabajos de identidad e intervención en espacios arquitectónicos, pasando por una amplia selección de carteles. Gracias a su característico estilo de aire pop y su uso audaz de la tipografía, sus imágenes han entrado en la lengua vernácula estadounidense, y por ello, se dedica una de las salas al que es uno de sus proyectos más importantes, por extenso y variado en aplicaciones, el del teatro neoyorquino Public Theater.

Tanto Paula Scher como Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Erik Spiekermann y Jorge Silva han formado parte del comité que ha seleccionado los carteles que participan en ‘RE_’. Se trata de una muestra que se enmarca en el programa de Madrid Gráfica, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y DIMAD, apoyado por el Foro de Empresas por Madrid. “Con este tipo de iniciativas -comentó Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid en la presentación de la exposición de las obras galardonadas en el concurso internacional– promovemos nuestro diseño y señalamos Madrid como referente en esta disciplina”.

 ‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar

Uno de sus principales atractivos es la gran exposición abierta de carteles cuyo lema inspirador este año ha sido ‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar’. Los carteles participantes describen la necesidad o el deseo de recuperar la normalidad en nuestra vida personal y laboral, así como de la actividad económica, gravemente deterioradas por la Covid-19 y el confinamiento.

La convocatoria se ha cerrado con 572 carteles de diseñadores de hasta 51 nacionalidades diferentes, que podrán disfrutarse en su totalidad en la Central de Diseño – Matadero. Otros eventos de Madrid Gráfica serán ‘Madrigrafía’ que ya se puede ver en la Central de Diseño (Matadero); ‘Palabras con tacto’, que estará de noviembre a enero en el Instituto Cervantes; ‘Tolerancia’, en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense; ‘Des/cubiertas 2: Biblioteca de portadas inéditas’, del 4 de noviembre al 12 de diciembre en el Centro Cultural Galileo; ‘SuperGráfico 21’ en la Escuela ArteDiez y otros espacios, y la muestra sobre Manolo Prieto que se prepara en el Palacio Quintanar (Segovia).

Scroll al inicio
Ir al contenido