Madrid Gráfica

Madrid aborda la ciudad sostenible desde el diseño gráfico

Los organizadores de la exposición internacional «Madrid Gráfica”, que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid y este año pone el foco en la sostenibilidad urbana, han comentado en el programa Compromiso Madrid, de  la emisora M21, las claves de la programación del evento.

El diseño gráfico ha jugado un papel “esencial” en la cultura del siglo XX y en lo que va del siglo XXI pero, en este mundo en que las pantallas van ganando cada vez más espacio de nuestra vidas, corremos el riesgo de “olvidarnos” de su importancia. Así lo ha señalado en el programa de radio Compromiso Madrid —de la emisora M21— Manuel Estrada, comisario de la exposición Madrid Gráfica, una iniciativa que llevará a las calles madrileñas el talento de diseñadores gráficos del ámbito internacional para poner en valor este tipo de comunicación visual y situar a la capital española como referente en esta disciplina.

Organizada conjuntamente por diversos especialistas en diseño gráfico entre los que se encuentran algunos del Dimad, Madrid Gráfica ha contado en esta tercera edición con el apoyo municipal, el de las imprentas y el de las compañías del Foro de Empresas por Madrid. Durante dos meses, en las plazas de Oriente y de Juan Goytisolo  (frente al museo Reina Sofía), se podrán ver hasta cien carteles de autores internacionales, elegidos por un jurado que ha valorado la calidad en el diseño gráfico de los proyectos presentados. La muestra completa, que en total suma 500 carteles, se podrá visitar en el espacio cultural del Matadero. 

Con esta iniciativa, el sector busca situar a Madrid como referente de la gráfica internacional, así como poner en valor esta disciplina en general y promocionar a las mujeres diseñadoras. Y, mientras que los dos primeros objetivos ya se están cumpliendo, asegura Estrada, el tercero todavía ha de trabajarse más. “Hay menos mujeres profesionales que hombres en el desarrollo avanzado de la profesión, y sin embargo hay más diseñadoras estudiantes de gráfica que hombres”, advierte. Por otro lado, la convocatoria sirve también para atraer turismo a la capital española, en tanto que “los diseñadores extranjeros que participan vienen a ver sus carteles y aprovechan para visitar Madrid”, asevera la coordinadora de la muestra, Natalia Giménez.

Un dato que ambos invitados del programa han subrayado es la cada vez mayor homogeneidad en los carteles. Alegan que, aunque hay mucha participación internacional, con la novedad este año de que hay más presencia de Latinoamérica y menos de países árabes (en comparación con las ediciones anteriores), la calidad en el diseño se ha unificado mucho gracias a la globalización. “Ahora ves diseñadores chinos —que parece que deberían diseñar desde la profundidad de la cultura— que diseñan desde la contemporaneidad más moderna con un lenguaje global que puede ser entendido en todas partes”, aduce Estrada.

También el enfoque temático es parecido, añade Giménez, pues los problemas ambientales en las ciudades, el tema a tratar en esta edición de la exposición, son a menudo muy similares. “Es curioso porque hemos notado un enfoque muy compartido, como es el tema del consumo, de los plásticos, y que igual está en un cartel de Taiwan como de Costa Rica”. En este sentido, Estrada cree que “hablar de la ciudad ligera, de la ciudad persona o de la ciudad sostenible moviliza la conciencia”.  Y agrega que podremos ver asimismo carteles que son “signos de proyección al futuro que sugieren cómo hacer que la ciudad pueda continuar en un ciclo eficaz, desarrollándose y moviéndose sin seguir deteriorando el medio ambiente”.

Según este especialista, ahora la tendencia en las ciudades es celebrar una Design Week, “una semana de gran promoción del diseño como disciplina transversal, con un protagonismo grande en el diseño de producto, industrial, muebles, iluminación y también textil, porque son sectores que mueven mucho la economía”. Sin embargo,  ninguno de los organizadores de Madrid Gráfica dice conocer otro evento de estas características y estas magnitudes que se celebre a escala global. “Hay una convocatoria parecida, en Holanda, que también ocupa la calle con carteles. Pero ésta es bienal, no se hace todos los años, como Madrid Gráfica”, precisa Giménez.

La primera edición de Madrid Gráfica tuvo 50.000 visitantes. Este año, auguran que también tendrá éxito. Lo que se sabe de momento es que hay un “nivel alto” de participación, con 500 carteles de 54 países, elegidos por un jurado compuesto por celebridades en el diseño gráfico como, entre otros, Félix Beltrán.  En el marco de esta actividad se mostrará también una exposición centrada en la tipografía, que podrá visitarse en la sede del Instituto Cervantes de la calle Alcalá.

En resumen, Estrada considera que la exposición servirá para dinamizar la ciudad, y cree que llega en muy buen momento .“[La iniciativa] estimula, atrae, crea referencias y alienta en épocas que parece que van a ser, si no la gran crisis del 2008, una prima hermana de menor tamaño que ha venido a cubrir el hueco que tenemos ahora entre elección y elección”, sentencia.

Escucha aquí el programa completo de Compromiso Madrid.

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