Palacio de Cibeles

La Verbena del Centenario del 100 cumpleaños del Palacio de Cibeles con el Foro de Empresas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo,  quien ha asumido, entre sus competencias,  el impulso y dirección del Foro de Empresas por Madrid como plataforma de colaboración público-privado para desarrollar conjuntamente proyectos  para la ciudad y sus ciudadanos, inauguraron el pasado viernes 25 de octubre la Verbena del Centenario que ha cerrado con tres días de fiesta muy madrileña la conmemoración de los 100 años del Palacio de Cibeles de Madrid.

A lo largo del año se ha celebrado un extenso programa de exposiciones, conciertos y otras actividades, organizadas por CentroCentro con el apoyo de Foro de Empresas por Madrid, para celebrar este aniversario. La programación culminó este pasado fin de semana con la Verbena del Centenario con 15 conciertos, más de 40 talleres, actividades participativas y una zona gastronómica.

En el acto de inauguración, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que acudió acompañado del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y de la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, señaló que la intención del Ayuntamiento y de actos como este, es “reforzar el sentimiento de pertenencia que tienen hacia edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles todos los que viven en Madrid, hayan nacido o no en la ciudad”. Patricia Leiva Asenjo, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, miembro del Foro de Empresas por Madrid, destacó la Verbena como una gran iniciativa “para traer al presente las tradiciones de Madrid”. Señaló que la colaboración del Foro en este tipo de actuaciones se basa en que los proyectos cumplan con tres criterios principalmente: ser innovadores y sostenibles; estar dirigidos a los ciudadanos, y que supongan una promoción internacional de la ciudad.

Además de la aportación del Foro de Empresas por Madrid (90.000€) el grupo Mahou San Miguel (miembro del Foro) de manera individual ha aportado: Producción de la zona de descanso, gestión de la participación de bandas y grupos musicales y gestión de la participación de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid (1 chef / establecimiento (mostrando recetas centenarias y realizando degustaciones insitu).

Por su parte, el grupo Acciona (miembro del Foro) ha participado con un espacio donde se podía comparar la movilidad del siglo xx y la movilidad del siglo XXI con una motocicleta de 1953 y las actuales motocicletas eléctricas de Acciona Movilidad.

Palacio de Cibeles

Del 25 al 27 de octubre, la Verbena del Centenario aunó música, gastronomía, personas y cultura con ofertas muy variadas. La tradición gastronómica de la ciudad se desplegó en un gran “Merendero” como los de antaño, de la mano de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y de Mahou, en la Galería de Cristal. Las actividades se pensaron desde una mirada al pasado para recordar grandes acontecimientos y eventos cotidianos de principios del siglo XX: los fascinantes ingenios volantes, los dirigibles, y la eclosión del coche y el tren, el cinematógrafo, o las vanguardias.

No faltó el espectáculo por excelencia de aquellos años, el cuplé, con Gloria Ribera. También se escuchó a Laura Inclán y sones del otro lado del Atlántico interpretados por Los Candeleros o Los Pirañas. Los madrileños pudieron descubrir las propuestas de jazz y pop con tonos africanos que trajeron Nadah el Shazy o Idris Ackamoor, o la interpretación desenfada y heterodoxa que hacen sobre la música clásica Patricia Escudero o L’Ocell Mare.

Además, charangas y DJs animaron los espacios en los que se desarrolló la Verbena. Todo ello tuvo lugar ante la presencia de las magníficas ilustraciones de Álvaro Bernís, Begoña García Alen, Elena Éper, Javier Lozano, Joaquín Secall, Luis Pérez Clavo, Luis Yang, María Memlero y Robert Vázquez. Un carrusel, una pista de coches de choque, la posibilidad de volar en un dirigible, saludar desde el centro de una pista de circo o ser protagonista de una película, fueron otras de las divertidas opciones que ofreció a los visitantes esta Verbena.

Scroll al inicio
Ir al contenido