Madrid Grafica 2022

La sexta edición de Madrid Gráfica sale a la calle

En un acto abierto a la ciudad de Madrid, se ha inaugurado la exposición con una selección de los cien carteles de Madrid Gráfica 2022. La Plaza de Juan Goytisolo y la Plaza de Oriente serán los escenarios donde se podrán ver las obras presentadas por cien diseñadores internacionales bajo el lema ‘Ciudades abiertas’.

Con la presencia del Ayuntamiento de Madrid, de la Fundación Diseño Madrid, del Foro de Empresas por Madrid y de dos de los socios de esta alianza público-privada que han hecho posible el proyecto, JCDecaux y Clear Channel, se ha inaugurado la exposición de los carteles seleccionados en esta sexta edición de Madrid Gráfica.

Se trata de una selección de los 100 carteles más creativos y originales recibidos en convocatoria abierta a la edición 2022 de Madrid Gráfica y que han sido seleccionados por tres diseñadores gráficos de primer nivel internacional: Lex Drewinski, Rico Lins y Sébastien Marchal, para disfrutarse en el mobiliario urbano dispuesto en la Plaza Juan Goytisolo y la Plaza de Oriente.

Una cita con el diseño gráfico ya consolidada en estos seis años, tal y como ha recordado uno de los comisarios de Madrid Gráfica, Manuel Estrada, quien ha enfatizado que sin el apoyo de las instituciones y las empresas un evento como este no tendría la envergadura que tiene. También ha resaltado toda la cultura visual que tiene Madrid y su vinculación, nada casual, con el lema elegido para esta edición: “El lema ‘ciudades abiertas’ se debe al tema de los movimientos migratorios con un enfoque de la ciudad como lugar de acogida, Ciudades llenas de posibilidades que, a pesar de los tiempos adversos, ofrecen una enorme cantidad de opciones de vida y de trabajo, tanto para los ciudadanos que ya viven en ellas como para los que acuden en búsqueda de nuevos caminos y nuevas oportunidades”, explicó Manuel Estrada.

Además, Estrada ha recordado que más allá de las exposiciones de los carteles en las plazas madrileñas, el público interesado en el diseño gráfico podrá ver la muestra completa en la Central del Diseño de Matadero.

Uniendo las posibilidades que tienen los ‘mupis’ y otros soportes de mobiliario urbano, ha tomado la palabra el director general de JCDecaux, Carlos Varón, quien ha querido resaltar que su propio lema ‘Vivirlo todo’ encaja a la perfección con el de Madrid Gráfica. “Los cien carteles seleccionados y los 400 presentados al concurso son un compromiso por una ciudad mejor y nuestro aporte son los expositores, para acercar el diálogo a la gente de la calle», ha dicho Carlos Varón.

Por su parte, Isabel León, presidenta de la Fundación Diseño Madrid (Di_mad) ha querido resaltar la labor del ayuntamiento en su actividad y ha indicado, en referencia a los paneles expositivos, que “lo que tenemos es un ejemplo de creatividad, como en la exposición ‘Japan desu’, que busca también que los diseñadores de aquí también puedan estar allí». Desde el consistorio, Pedro González Torroba, director general del área de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que «todo este trabajo demuestra el esfuerzo que por el diseño se hace desde la ciudad”. “Este proyecto -ha indicado- se ha consolidado como una cita anual que nos permite plantear temas como el de este año, la ciudad abierta. Un sentimiento que vemos claro en la ciudad de Madrid, pero no hay tantas urbes donde se vea de forma tan clara. Y esto es un privilegio».

A este respecto, Pedro González Torroba ha explicado que «las polis griegas eran ciudades cerradas donde prevalecía el ‘ser de aquí’. Pero cuando hablamos de ciudades abiertas tienen que ir más allá de la hospitalidad, es formar parte de ella».

Scroll al inicio
Ir al contenido