Innovación en Mutua Madrileña

‘Guía de Innovación y Startups’: el gran potencial de los programas de innovación corporativa

Los miembros del Foro de Empresas por Madrid son un ejemplo de como la colaboración abierta en todas direcciones es un motor para la creatividad y el crecimiento. Hoy traemos el ejemplo del programa de Innovación Corporativa de Mutua Madrileña que publicó la ‘Guía de la Innovación 2020’.

La segunda edición de la ‘Guía de Innovación’, un proyecto del Foro de Empresas por Madrid propuesto por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, presentada el pasado mes de noviembre, incluye a todos los agentes de innovación implicados en la ciudad de Madrid, en la que las empresas del Foro tienen un papel destacado.

Es el caso de Mutua Madrileña. Su programa de Innovación Corporativa tiene como objetivo que los empleados se involucren en el desarrollo de productos, servicios y procesos para la compañía, con el reto de que impacten en alguna de las líneas de trabajo preestablecidas en el Plan Estratégico de Mutua.

“Mutua combina el desarrollo de la innovación con recursos internos y externos para acceder a las nuevas tendencias del mercado y continuar creciendo y transformándose”, nos explican desde la compañía.

De este modo, a través de MutuaInnova se plantean retos que los empleados deben resolver organizados en equipos y guiados por el Instituto de Empresa y el área de Innovación de Mutua. Los retos buscan lanzar nuevos productos y servicios que sean útiles para los clientes y que además tengan un impacto positivo en la cuenta de resultados de la compañía, tanto por ingresos como por ahorro de costes.

Durante seis meses, cada equipo, siguiendo metodologías Design Thinking, diseña una solución para su reto basándose en entrevistas realizadas tanto a clientes como a no clientes para identificar necesidades y problemas. Además, cada grupo realiza un prototipo que testa antes de presentar ante la alta dirección de la compañía en el MutuaInnova Demo Day, un evento al que, en la edición de 2019, asistieron más de 300 personas.

Los tres elegidos por la dirección de Mutua se implementan al año siguiente. En 2019, los proyectos han estado enfocados en buscar la mejora de la oferta de servicios en taller, nuevos productos aseguradores para multirriesgo y accidentes, servicios diferenciales en la propuesta de valor de Mutuactivos o mejorar el aprovechamiento de los datos de los clientes. En 2020, han participado en el desarrollo de los proyectos presentados en Mutua Innova miembros del área internacional de Grupo Mutua; en concreto, de la aseguradora BCI, líder en seguros generales en Chile, controlada por Mutua Madrileña con un 60% del accionariado, y de Seguros del Estado, segunda aseguradora No Vida en Colombia, de la que Mutua posee un 45% por Mutua Madrileña, aportando su visión y trabajando en colaboración.

Pilares de innovación

La estrategia de la compañía en materia de innovación sigue los siguientes pilares. Por un lado, Open Innovation que es la búsqueda de sinergias con startups que ayuden a Mutua a mejorar procesos o lanzar nuevos productos. Para ello, la compañía cuenta con partners de primer nivel como Antai Venture Builder, con el que tiene dos sinergias en producción, cuatro en fase de negociación y dos pilotos que no cumplieron los KPIs pactados entre ambas partes.

También cuenta con el apoyo de Kibo Ventures, que acompaña a Mutua en la generación de dealflow a través de su portafolio. Además, el departamento de Intraemprendimiento atiende al desarrollo de Mutua Innova, un programa anual basado en metodologías de trabajo innovadoras con dos objetivos: crear y fomentar la cultura de innovación y que los empleados puedan desarrollar nuevos productos y servicios con impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Y, por último, Venture Client, un plan de implementación de todos los proyectos innovadores que se llevan a cabo en Mutua.

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