Experimento Compañía

‘Experimento Compañía’, un éxito para combatir la soledad, según sus propios alumnos

Hemos hablado con varios alumnos que participan en los talleres de este proyecto promovido por el Ayuntamiento y el Foro de Empresas por Madrid para incluir a personas en soledad no deseada a formar parte de talleres artísticos gratuitos de manera que mejoren su calidad de vida, reestablezcan lazos sociales y mejorar su autoestima.

Experimento Compañía’ es uno de los 14 proyectos estratégicos propuestos por el Ayuntamiento que el pleno del Foro de Empresas por Madrid aprobó el pasado 27 de enero para empezar a ejecutar su Programa de Actuación Anual 2021.  Canto, teatro o audiovisuales, son las disciplinas sobre las que se han organizado los talleres, que empezaron en enero y finalizarán en mayo. En torno a ellas se han formado cuatro grupos, dos de ellos coros. Además, todas las actividades tienen un tiempo semanal de apoyo y seguimiento psicosocial.

El proyecto cuenta con la participación de varias entidades artísticas sociales y sin ánimo de lucro: la Fundación para la Acción Social por la Música, la Asociación Plataforma REDOMI, la Asociación Sociocultural Caídos del Cielo y la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo.

Elisa es una de las participantes que nos ha contado su experiencia. Lleva en paro desde noviembre de 2019 después de trabajar en el sector de la hostelería. Tiene 50 años y lleva cuatro viviendo sola. Se enteró de esta iniciativa en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina del distrito de Embajadores donde se había apuntado a un taller de ganchillo.

Se ha apuntado al grupo de audiovisuales, del que se encarga la Fundación Voces, y también a uno de los coros de Da la Nota. En cuanto a los motivos, nos explica: “Me aburría. Por más que busco trabajo no encuentro nada… Hace cuatro años que vivo sola… Tenía ganas de salir de casa y conocer a más gente… y tampoco estoy ahora en situación de gastar dinero y apuntarme a actividades que no sean gratuitas”.

La experiencia le “está encantado -declara emocionada-. Los profesores son maravillosos y los compañeros también. Ocupo dos mañanas más y a la vez me lo paso muy bien. Todos son personas muy tolerantes, muy tiernas”.

El grupo de audiovisuales prepara un documental sobre ‘Experimento Compañía’ para presentarlo al final del proyecto. Esto ha supuesto para Elisa la oportunidad de conocer a los otros grupos a los que tienen que ir a grabar para conocer los que hacen y sus experiencias personales. “He conocido todos los ambientes. Es todo maravilloso. Me está beneficiando muchísimo”.

Irene coincide con Elisa en el grupo de audiovisuales. Tiene 48 años, vive con sus padres en Carabanchel y lleva un año y medio en paro. Conoció la actividad por un contacto en la Fundación Voces y se apunto también con la intención de mantenerse activa y conocer a otras personas. Y la verdad es que está muy contenta. “Hemos coincidido un grupo de gente con la misma energía, con la misma vibra”.

Aunque reconoce que hay diferencia de edad, señala que se llevan muy bien y que los temas que tocan en sus conversaciones son muy interesantes. Irene dice que le está sirviendo mucho conocer a otras personas que se encuentran en otras circunstancias similares a las suyas.  

“El coro me ha dado vida”, dice María Luisa, otra participante de ‘Experimento Compañía’. Pertenece al coro ‘Amar’, que coordina la Fundación Acción por la Música. Tiene 64 años y lleva 21 viuda. Ahora vive sola. Se enteró de la existencia del Coro en el Centro Social Comunitario Josefa Amar donde ya ha asistido a otros cursos. “El profesor que tenemos me maravilla, nos da la alegría, nos enseña cantar y te despierta las ganas de aprender música”, nos cuenta.

En el otro coro que ha organizado Da la Nota participa Hildelisa. Con 69 años, vive con su marido y sus dos hijos, que al quedar en paro han tenido que volver con ellos. Hasta hace poco esta artista plástica colaboraba en una ONG como profesora porque es licenciada en Historia del Arte también.

Conoció el proyecto a través de unas amigas que también se han apuntado, y ella misma corrió la voz. Considera importante su continuidad porque le encuentra muchas ventajas. Por el lado anímico, Hildelisa reconoce que le encanta participar en una actividad con personas de distintas edades. “Me parece muy enriquecedor”, señala.

Para Hildelisa, los profesores y monitores, además de ser muy buenos profesionales, han creado un ambiente muy agradable. “Yo que siempre he tenido bastante complejo con el tema del canto me he encontrado con que en este programa son absolutamente empáticos y nos están ensañando muchas técnicas de mejora de la voz a base de ejercicios de relajación que los estoy poniendo en práctica en casa no solo para eso sino también para relajarme en la vida normal”, nos explica.

En el grupo de teatro son alrededor de 15 personas. Teresa, de 64, vive sola y está pendiente de tramitar su jubilación después de que hasta hace dos años trabajara de secretaria. Le encanta actuar y ya había participado antes en talleres con la Asociación Sociocultural Caídos del Cielo. “El teatro me da mucha vida y una parte muy bonita es que en el grupo se crea una atmósfera muy bonita y la mezcla intergeneracional es muy enriquecedora. Me gusta estar con gente más joven”, señala Teresa que reconoce que ahora se siente más positiva que cuando empezó y que también ha notado un cambio para bien en todo el grupo. “Es una gran iniciativa”, dice.  

Las actividades que se han organizado son:

Coro de Acción por la Música

Se desarrolla en el Distrito de Tetuán y ha dado lugar al Coro de Adultos Amar de Acción por la Música. Es para adultos a partir de los 19 años sin límite de edad y sin criterios de selección. Se realizarán dos grupos y los ensayos tienen lugar dos días a la semana, dos horas: martes y viernes por la tarde. Además, hay dos horas semanales de apoyo y seguimiento psicosocial individual de cada uno de los usuarios. El lugar de encuentro varía según el grupo entre la Parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga y el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Coro Da la Nota

Se desarrolla en el Distrito Centro (Calle Provisiones 26, Lavapiés). La idea es organizar dos coros con personas mayores de 18 años sin límite de edad y sin criterios de selección. Cada coro recibe una hora semanal de apoyo psicosocial individual. Los talleres tienen lugar los martes o viernes por la mañana.

Teatro – ONG Caídos del Cielo

El taller de teatro también tiene lugar en el Distrito Centro, en el Centro Cultural Fernán Gómez. Las personas que participan se han sumado al grupo de actores, actrices profesionales y otras personas en riesgo de exclusión que ya son habituales en sus talleres (refugiados, inmigrantes, mujeres maltratadas, personas con diversidad funcional, transexuales, etc.)

Taller Audiovisual – Fundación Vocess

También en la Calle Provisiones 26, en Lavapiés. En esta actividad los participantes reciben formación sobre todos los aspectos que conforman una pieza audiovisual: elaboración de un guion, preproducción, producción, técnica audiovisual, rodaje, montaje, etc. Los ensayos tienen lugar cuatro horas a la semana, lunes y jueves por las mañanas. Además, hay apoyo y seguimiento psicosocial.

Scroll al inicio
Ir al contenido