igualdad de género

Empresas del Foro en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021

El Índice de Igualdad de Género (GEI) destaca que las prácticas y políticas laborales inclusivas, incluidos los acuerdos laborales flexibles, pueden crear ventajas competitivas para las empresas y favorecer la innovación.

Bankia, BBVA, CaixaBank, Endesa y Teléfonica, miembros del Foro de Empresas por Madrid, figuran en el ‘Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021’. Este ranking incluye 380 empresas de 11 sectores y 50 industrias procedentes de 44 países y regiones. Para su elaboración tiene en cuenta cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talentos; igualdad salarial y paridad salarial de género; cultura inclusiva; políticas de acoso sexual, y marca pro mujeres.

La importancia de la información que ofrece es cada año que pasa más relevante dado que los inversionistas tienen cada vez más en cuenta los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), en los que se incluye la igualdad de género y, en general, la diversidad. Así que para una empresa aparecer en este ranking es una gran oportunidad para para atraer nuevo capital y ampliar su base de inversores.

Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, la diversidad es una ventaja competitiva, La entidad bancaria trabaja para crear conciencia e involucrar tanto a hombres como a mujeres en la promoción de la igualdad. “Solo a través de la igualdad podremos transformar nuestra sociedad y cosechar todo el potencial y talento de nuestros profesionales”, afirma Goirigolzarri.

En esta línea, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señala que su inclusión en este índice de referencia global “supone el reconocimiento de nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad, que son parte esencial de la cultura de CaixaBank. Seguiremos apostando por ser un modelo de referencia en el sector, promoviendo la inclusión y participación de igual medida y apoyando proyectos que promuevan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Este compromiso es un desafío que afrontamos con ilusión, determinación y aprendizaje continuo”, indica Gortázar.

Bloomberg hace notar que, si bien los datos proporcionados para el índice 2021 son del año fiscal 2019, muestran cómo las empresas ya estaban considerando estilos de trabajo más flexibles: el 87% de las empresas incluidas en el GEI ofrecen horarios de trabajo flexibles y el 85% ofrece lugares de trabajo flexibles, un beneficio que se ha vuelto más importante en medio de la pandemia del Covid-19.

Según revela el documento, los consejos de administración del GEI están compuestos de media por un 29% de mujeres y el 61% tiene un director de Diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de la diversidad y la inclusión. Las empresas tienen un promedio de 39% de mujeres en roles que generan ingresos y más de la mitad (52%) requieren una lista diversa de género de candidatos para puestos gerenciales.

Asimismo, el informe señala que las empresas miembros del índice están contratando más mujeres de las que están perdiendo. De media, el 69% tiene una estrategia para contratar mujeres y el 59% realiza una revisión global de compensación basada en género. Además, en promedio, el 85% de los empleados que regresan después de la baja parental permanecen en su empresa, el 65% de las empresas ofrecen salas de lactancia en el lugar y el 46% proporcionan subsidios para el cuidado de los niños u otro apoyo financiero.

Los datos de este año muestran que las comunidades se están beneficiando de las políticas corporativas inclusivas, dice Bloomberg. Más de la mitad (60%) de las empresas miembro del índice patrocinan programas de educación financiera para mujeres y el 64% patrocina programas dedicados a educar a las mujeres en STEM.

El estudio asegura que, aunque el creciente interés en las cuestiones relacionadas con los criterios ESG es claro, ponerlas en práctica requiere políticas, procesos y sistemas. Por ejemplo, insiste en que fomentar un lugar de trabajo inclusivo requiere inversión en el desarrollo de procesos de contratación y el fomento de la diversidad, de cara a brindar igualdad de oportunidades para personas de cualquier etnia, religión, capacidad o género para crecer en roles de liderazgo.

Por último, recuerda que promover y estimular la diversidad impulsa la innovación. “Cuando los empleados pueden relacionarse con la gama más amplia posible de consumidores y empresas, sus productos y servicios serán mucho más relevantes, útiles y sostenibles a largo plazo”, asegura (Foto: ICS Comunicación/Depositphoto).

Scroll al inicio
Ir al contenido