PreZEro Valdemingomez

El Centro Tecnológico de Valdemingómez abre sus puertas al Foro de Empresas por Madrid

En la visita se pudieron ver las plantas que transforman los residuos urbanos en biogás y en electricidad. La primera fase ya ha permitido que 20 autobuses se muevan cada día con gas sostenible y, la segunda, permitirá dotar de electricidad a la red de Bicimad.

El Centro Tecnológico de Valdemingómez abrió sus puertas dar a conocer de cerca el proyecto de fomento de la movilidad sostenible a partir de la utilización de energía renovable generada a partir de residuos, apoyado por el Foro de Empresas por Madrid. “Es una jornada basada en dos líneas: la economía circular y la colaboración público-privada”, resaltó el coordinador general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, que dio la bienvenida a los visitantes en esta cita en la que estuvieron presentes miembros del Foro de Empresa de Madrid.

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, destacó en su intervención la financiación del Foro de Empresas por Madrid que hace posible el proyecto: “Impulsamos los desplazamientos sostenibles reduciendo la huella de carbono y cambiando la energía convencional por energía verde. Este es un proyecto que enlaza con el concepto de ciudad sostenible, que vela por el bienestar de los ciudadanos, los recursos posibles y la justicia social”.

Por su parte, el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, destacó que ya se mueven 20 autobuses con el gas que se extrae de los residuos de los madrileños e indicó que este biogás tiene la misma calidad que el gas que se importa en nuestro país. Por último, calculó que unos 700 autobuses podrían circular con el gas generado con los residuos de los madrileños, un ‘reto’ para la EMT en el futuro.

María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, indicó que la colaboración con este proyecto es “fundamental” para que la ciudadanía entienda y vea la energía que se produce en Valdemingómez de manera sostenible. Delgado destacó que el “impulso definitivo” ha sido el apoyo del Foro de Empresas por Madrid y agradeció a los socios de la alianza público-privada la confianza en esta iniciativa.

Biogás, biometano y residuos orgánicos

El proceso comienza en los hogares de los madrileños, que separan la materia orgánica y la deposita en los contenedores marrones. Estos residuos acaban en la planta de las Dehesas, que los separa en dos líneas: compostaje (digesto) y biogás.  En una segunda fase llegan los restos rechazados a la planta de Las Lomas. En la central térmica se transforman en energía que es usada, entre otras cosas, para consumo en los hogares o para las bicicletas eléctricas de Bicimad.

PreZero, socio del Foro de Empresas por Madrid, estuvo presente en el acto representado por Sergio Cabellos, director regional de zona Centro y Portugal. “Es un proyecto exitoso precisamente porque todas las partes hemos puesto la pieza que hacía falta”, destacó en la presentación de la visita. El responsable de PreZero también incidió en que esta iniciativa debe ser el espejo para que otras administraciones repliquen la iniciativa.

Scroll al inicio
Ir al contenido