Carlos Baron, JCDecaux

Carlos Barón, director general de JCDecaux España: “Madrid Gráfica es una perfecta combinación de colaboración público-privada”

JCDecaux es una de las empresas miembro de nuestro Foro implicada en el proyecto Madrid Gráfica, que está celebrando su edición 2022 en estas semanas. Carlos Barón, director general de JCDecaux España, nos explica en esta entrevista dicha colaboración y cómo su compañía afronta nuevos proyectos en el campo de la comunicación exterior en Madrid.

¿Qué motiva a JCDecaux a colaborar tan activamente en el evento Madrid Gráfica?

La colaboración de JCDecaux con Madrid Gráfica es un ejemplo más de la apuesta de la entidad por la comunicación exterior. Consideramos que el medio exterior es un escenario idóneo para acercar la cultura y el arte a todas las personas, sin distinción. Madrid Gráfica es un evento que demuestra el potencial del medio exterior. Nos sentimos orgullosos de brindar esta oportunidad a las personas y de colaborar en el desarrollo de Madrid como ciudad cultural, abierta y muy viva.

Estoy seguro de que contribuye de forma muy positiva a la concepción de Madrid como un lugar lleno de posibilidades y oportunidades para la vida y la actividad social y económica. Esta exposición es de gran importancia y ha sido acogida con gran entusiasmo; así lo avalan las numerosas participaciones de esta VI Edición, con artistas de 46 nacionalidades diferentes.

¿Cómo valoráis vuestra participación en el espacio público-privado del Foro de Empresas por Madrid?

La voluntad de participación con las Administraciones es una constante en todas las ciudades en las que estamos presentes. Iniciativas como Madrid Gráfica es una perfecta combinación de colaboración público-privada, máxime cuando se materializa en una exposición artística.

La promoción de la cultura y la voluntad de desarrollo y bienestar de la ciudad que propone el Foro de Empresas por Madrid coincide con la misión y visión de JCDecaux: “mejorar la vida de los ciudadanos, haciendo de la publicidad un beneficio para la sociedad”. Nuestra colaboración con el Foro forma parte del compromiso social de la compañía y valoramos muy positivamente la participación en estos proyectos de colaboración.

¿Qué otros proyectos de interés estáis desarrollando actualmente en la ciudad de Madrid?

En JCDecaux adquirimos una responsabilidad especial en aquellas ciudades en las que desarrollamos nuestra actividad. Nuestro compromiso con la ciudad de Madrid y con sus habitantes es extenso y trabajamos de forma continua para cumplir con las expectativas de los distintos grupos de interés. 

A título de ejemplo, además de nuestra participación en esta VI Edición de Madrid Gráfica – y otras anteriores –, este año participamos activamente en los actos de promoción de la emblemática Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), que cumple 75 años de historia.

¿Hacia dónde camina el futuro de la comunicación en espacios exteriores en las ciudades?

Es una solución muy atractiva para las marcas, que utilizan el espacio exterior para realizar campañas con experiencias inmersivas. El Medio Exterior permite utilizar todos los sentidos, generando un mayor recuerdo en la mente de los consumidores. El espacio exterior se convierte así es un lugar que permite a las marcas conectar con sus públicos. En JCDecaux, somos conscientes de ello y sacamos el máximo potencial realizando campañas creativas de marketing espectacular, como vinilado de marquesinas u otros formatos en la ciudad de forma habitual.

Además, la comunicación en espacios exteriores camina hacia una convivencia entre el formato tradicional en papel y los soportes digitales. Estamos viviendo una etapa de creciente implantación del formato digital en las ciudades. JCDecaux, líder nacional e internacional del Medio Exterior, cuenta con más de 31.000 pantallas instaladas en diversos países. En España, por ejemplo, JCDecaux ha instalado más de 1.500 pantallas en los últimos dos años a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

¿Son estos soportes importantes para el avance de la digitalización de los espacios urbanos?

La implantación de soportes digitales de comunicación en la vía pública es un síntoma más del acentuado proceso de digitalización de los espacios urbanos. Se trata de un proceso constante y creciente. Sigamos por este camino y construyamos ciudades más tecnológicas, conectadas y sostenibles para las personas, fomentando el desarrollo urbano y la mejora de los espacios públicos bajo las premisas que hoy nos exige la sociedad.

Personalmente, creo que toda iniciativa, ya sea publicitaria, institucional o artística, que promueva el desarrollo y la implantación digital debe ser considerada un acierto.

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