jornada proyecto 'Fabricado en Madrid'

Campaña ‘Fabricado en Madrid’: impulso para las 12.000 empresas que producen en nuestra ciudad

Cada día más de 12.000 empresas fabrican desde Madrid productos que llegan a todo el mundo. Conocer este potencial económico es el objetivo de la campaña ‘Fabricado en Madrid’, una iniciativa del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo en la que participa el Foro de Empresas por Madrid.

El Palacio de Santoña, en pleno corazón de Madrid, fue el lugar elegido para celebrar un acto de la campaña ‘Fabricado en Madrid’, una iniciativa que nace como respuesta a la falta de visibilidad de las empresas que producen en la ciudad y la región, y que constituye una oportunidad para ‘sacar músculo’ por la industria en Madrid.

Esta campaña, desarrollada en junio y que concluye con esta jornada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, se dirigió a entidades y personas con capacidad para transformar la actividad industrial y también al público general mayor de 18 años, con la intención de que conozcan los productos que se desarrollan en Madrid.

La acción publicitaria, bajo el mensaje ‘Cada día más de 12.000 empresas fabrican desde Madrid productos que llegan a todo el mundo. Nuestra industria, sinónimo de calidad en innovación. La campaña ‘Fabricado En Madrid’,buscaba impulsar la actividad del sector industrial y recuperar su capacidad productiva y su competitividad a través de la colaboración público-privada. La campaña ha alcanzado 9,7 millones de impactos a través de las acciones de publicidad exterior y otros 3 millones gracias a la campaña digital a través de redes sociales

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En la presentación de la jornada, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó que “ha tenido que llegar la pandemia del covid para darnos cuenta de que una ciudad no puede tener autonomía si no tiene una industria”, a la vez que celebró que Madrid tenga por fin un plan de Industria. Villacís indicó que gracias a la rápida reacción de numerosas empresas de la región se pudo dar respuesta a las necesidades de material sanitario e higienizante que se demandaba debido a la pandemia. “No se me ocurre otra cosa mejor que esta respuesta como marca Madrid”, indicó. De la misma manera, dejó claro que “no queremos competir en las condiciones laborales o medioambientales en las que producen otros, pero sí que podemos competir en creatividad y en innovación. No somos conscientes del músculo industrial que tiene la ciudad de Madrid, por eso es tan importante esta campaña y este Plan Renove”, finalizó.

12.000 empresas y mucho más impacto indirecto

Como se indica en la campaña, son muchas las empresas que producen en Madrid. En concreto 12.000, siendo muchas de ellas punteras en el uso de tecnología, en la investigación previa a la fabricación o en su posición en sectores estratégicos, como la automoción o la ingeniería espacial. Por eso, la campaña recrea, por medio de tipos geométricos, una cadena de montaje para entender que fabricar en Madrid tiene muchos efectos directos, pero también indirectos.  “No solo se pretende resaltar el sentimiento de orgullo, también aumentar la actividad industrial. Está demostrado que los cimientos industriales hacen a las economías más resistentes”, resaltó Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. También señaló la dependencia externa que tienen aún muchas empresas españolas para producir, el efecto de esta en la pandemia o hechos puntuales como el atasco que provocó el buque ‘EverGreen’ en el Canal de Suez.

A este efecto también se refirió Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, quiendestacó el efecto multiplicador que tiene la industria, no solo en términos económicos. Por ejemplo, explicó que la industria genera un trabajo estable y que, pese a tener el 3,7% de los trabajadores activos, genera el 6,7% del PIB. “Para la Unión Europea la industria es algo fundamental, y dentro de España debe serlo también. Por eso, la campaña ‘Fabricado en Madrid’ pone en valor las empresas que ya estén produciendo en la ciudad. Además, con el Plan Renove se premia a aquellas que han modificado su producción para hacer frente a las necesidades de la crisis del covid”. El delegado también destacó las acciones que desde el Ayuntamiento se están llevando en lugares tan importantes como el parque industrial de Villaverde, con el futuro centro de Economía Circular, y las actuaciones a nivel local, como el aumento de seguridad en el polígono de Marconi. También se refirió al apoyo que desde el consistorio se está haciendo a sectores punteros y muy dirigidos a los jóvenes y su futuro, como el sector del videojuego, la Inteligencia Artificial y al sector audiovisual.     

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Dos empresas que estuvieron en la presentación y que fabrican en Madrid como es Metalia y Bosch, quisieron también poner su visión sobre la campaña ‘Fabricando en Madrid’. Pedro J, Carrillo. CEO del Grupo Metalia, aplaudió la colaboración público-privada como la que representa el Foro de Empresas por Madrid y reflexionó sobre que la campaña no solo da visibilidad a los trabajadores de esas 12.000 empresas, si no a los familiares y allegados de estos. Por su parte, Tomás Millán, vicepresidente económico de la Fábrica de Madrid de Bosch indicó que su estrategia para que cada vez más empresas produzcan en la región pasa por “tener un plus tecnológico” para competir, así como su compromiso con el medio ambiente: eficiencia energética, compensar las emisiones de carbono inevitable, reduciendo los desperdicios en toda la cadena de producción.    

En la presentación también hubo tiempo para conocer más de cerca los casos de éxito que la industria madrileña tiene. Ejemplo de ello fue Duran Electrónica, compañía encargada de la detección de gases tóxico, cuyo director de exportaciones, Vicente Juárez, detalló las características de su empresa y su localización. Del mismo modo, Alberto Linares, director gerente de Afandecor, compartió con los presentes los retos de la fabricación en aluminio en Madrid. A continuación, Mario Capelo, director general de Laboratorios Vaza,  y Marguerite Gerritsen, directora manager de Pharmactive Biotech Products, aportaron la visión que desde el sector sanitario han adquirido en esta pandemia y la reconversión de su producción para atender las urgencias sanitaras que se produjeron.

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