Visita al Bosque Metropolitano

Bosque Metropolitano: así crece el cinturón verde de la ciudad

El proyecto Bosque Metropolitano, promovido desde el Ayuntamiento y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, tiene como objetivo revitalizar espacios naturales, conectarlos en un anillo verde y luchar contra el cambio climático mejorando la capacidad de adaptación de la ciudad.

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid apoyado por el Foro de Empresas por Madrid empieza a consolidarse. Las primeras fases del Bosque Metropolitano han empezado a hacerse realidad y ya es posible imaginar cómo será la nueva periferia urbana y arbolada que rodeará la ciudad y pondrá en valor espacios naturales ya existentes pero aún sin conexión verde entre ellos. Además de este objetivo medioambiental, el proyecto financiado con aportes públicos y privados quiere dotar a la ciudad de nuevos espacios para disfrutar de la naturaleza en la ciudad, absorber carbono, mejorar la salud de los ciudadanos y fomentar la biodiversidad de, entre otros objetivos.

Para conocer los avances del proyecto, el Ayuntamiento ha organizado recientemente una visita a la que han podido acudir empresas que apoyan el proyecto, miembros del Foro de Empresas por Madrid y las distintas áreas del consistorio que lo hacen posible. También ha estado presente Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo. La visita tuvo una parada en Valverde, la primera propuesta del proyecto. Se trata de un espacio de 1.4000 hectáreas que sirve de continuidad al río Manzanares, a su cuenca y a la Casa de Campo. Un espacio ampliado gracias a las compras de suelo por parte del Ayuntamiento y cuyo destino es combinar el uso forestal con el agrícola.

La segunda parada fue en el Bosque de los Abrazos Perdidos. Una nueva zona verde entre el parque Juan Carlos I y el parque de Valdebebas. La actuación en esta segunda propuesta va destinada a unir zonas verdes y convertir espacios sin uso en caminos y sendas que impulsen la actividad peatonal. Para ello, se ha mejorado el terreno con compost, semillas y plantación de arbusto y de árboles. Se trata de un punto clave del proyecto, ya que desde esta zona se puede visualizar cómo será la avenida forestal de 24 kilómetros que rodeará la ciudad en las próximas décadas.

De camino a la tercera parada, se pudo observar las cercanías al Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, socio del Foro de Empresas por Madrid, donde se ubica el espacio llamado Nueva Centralidad del Este. Se trata de un terreno extenso, con usos industriales anteriores y donde el agua tendrá un protagonismo gracias a lagunas interconectadas. Este espacio sirve de continuidad hasta llegar al Cerro Almodóvar. Este alto ubicado entre Vicálvaro y Santa Eugenia tiene mucho pasado (desde ahí retrataban Madrid los pintores de la escuela de Vallecas) y mucho presente, ya que abre la vista a los PAU de Vallecas y El Cañaveral. La intervención en este espacio será sobre todo de conservación. De esta manera, los usos recreativos serán compatibles con la protección del entorno.

La cuarta parada estuvo en el sur, en Butarque. Es esta zona del Bosque Metropolitano la vista está puesta en el arroyo de la Gavia y en su recuperación. La construcción y la acumulación de materiales ha dado lugar a cerros artificiales que, si bien en un momento se planeó eliminarlos, en la actualidad se considera que lo mejor es mantenerlos para generar biodiversidad. 

Entre la quinta y la sexta parada es donde se encuentran los equipamientos más importantes que contempla el proyecto del Foro de Empresas por Madrid, como es el Vivero Forestal de El Cañaveral, la Escuela de Oficios del Yeso o el Centro de Economía Circular. El proyecto que se completa con la intervención en la Dehesa de Campamento. En esta zona se quiere lograr la conexión entre Villaverde y la Casa de Campo. Madrid queda unido por el sur con Alcorcón, por el oeste con Pozuelo y por el norte con el Parque Nacional de Guadarrama. En la zona de Almodóvar, se trabajará cerrando accesos para conservar más las partes y trabajar por los arroyos que lo cruzan.

Scroll al inicio
Ir al contenido