entrevista Beatriz Herranz, Telefónica

Beatriz Herranz, directora general del Territorio Centro de Telefónica: “se está intensificando la digitalización de las empresas”

Las empresas de telecomunicaciones están en la primera línea de la transformación digital y sostenible de nuestra sociedad. Beatriz Herranz, directora general del Territorio Centro de Telefónica, nos explica en que se traduce esta digitalización, cuáles son los avances en las nuevas tecnologías y cómo son las actuales demandas de las empresas.

¿Cómo afrontan las empresas los procesos de digitalización de sus negocios?

Con más intensidad en los últimos años. Se está notando un importante avance en el ritmo de asunción de nuevas tecnologías y en el cambio de mentalidad necesario para entender que esta transformación es una cuestión de supervivencia. Quedarse fuera de este proceso equivale a desaparecer y por eso las empresas cada vez son más demandantes de tecnología.

Antes de la pandemia, a muchas empresas, especialmente a las más pequeñas, les costaba entender los beneficios de la tecnología en términos de productividad y eficiencia. Es verdad que con la COVID entendieron de golpe la importancia, por ejemplo, de trabajar en remoto de forma segura gracias a una buena conectividad. Sobre esa base estamos viendo, ahora, una mayor demanda de servicios en la nube y soluciones de ciberseguridad, pero de ahí hay que dar el salto a tecnologías más avanzadas como Big Data, IA o IoT, que permitan basar las decisiones de un negocio en la inteligencia del dato.

La crisis derivada de la invasión de Ucrania, con el incremento del coste energético y de otros recursos básicos ha terminado de convencer a cualquier negocio de que es imposible sobrevivir si no se tiene un grado de digitalización alto, que haga más eficientes y eficaces los procesos productivos. Por ejemplo, ahora está creciendo la demanda de plataformas y servicios en empresas y administraciones públicas para generar ahorros en el gasto de la luz o el agua, gracias a la sensorización y a plataformas de Internet de las Cosas (IoT). Incluso, nos demandan soluciones de autoconsumo con Solar 360.

¿Se está notando el empuje desde la Unión Europea a la digitalización a través de los fondos Next Generation?

Los fondos están suponiendo una importante inyección económica en forma de subvenciones destinadas a acelerar la adopción por parte de las empresas de paquetes de digitalización y herramientas tecnológicas. Sin embargo, creo que estas ayudas deben llegar de forma más ágil y sencilla a lo que lo están haciendo y que las empresas deben tener mayor amplitud de mira y apostar por proyectos realmente de calado a largo y medio plazo.

Telefónica está acompañando y asesorando a las empresas en todo el proceso de digitalización, primero ayudándolas a analizar y entender qué tecnologías son las que realmente necesitan para su actividad y, después, poniendo a su disposición todo su potencial tecnológico. Por supuesto, ofreciendo la mejor conectividad soportada en nuestras potentes redes de fibra y 4G/5G y luego con aplicaciones y servicios digitales y acuerdos con los principales hiperescalers del mercado mundial.

¿Cuáles son los aspectos empresariales o de negocio donde más demanda existe a la hora de comenzar el proceso de digitalización?

Lo decíamos antes, sobre una buena conectividad (la fibra de Telefónica llega ya a prácticamente toda la Comunidad y el 5G está creciendo de forma imparable) las empresas están avanzando en ese primer escalón digital hacia servicios cloud y de ciberseguridad.

En el caso de las grandes corporaciones o industrias, se está trabajando ya en las nuevas realidades que hará posible el 5G, con la mejora de procesos productivos gracias al smart data, aplicando esa inteligencia del dato a toda la cadena de valor. También, mirando al futuro y abriéndonos a nuevos universos como el metaverso, donde la realidad aumentada, la IA o el Blockchain serán imprescindibles.

¿Están en general las empresas interesadas en las llamadas tecnologías habilitadoras, como IoT, Inteligencia Artificial, industria 4.0, etc.?

Las nuevas tecnologías inteligentes han permitido la transformación digital del sector industrial en lo que ha pasado a denominarse Industria 4.0, y que supone una cuarta revolución industrial, al cambiar la forma en que las empresas fabrican, mejoran y distribuyen sus productos. Esta cuarta revolución industrial conlleva un cambio en las organizaciones empresariales, en especial, en los procesos de fabricación, pero también en el conjunto de la sociedad. 

Unos cambios que suponen una mejora en la productividad y en la automatización de los procesos, gracias a que las decisiones internas están basadas en datos, lo que optimiza todo el proceso desde la fabricación hasta la entrega al cliente.  Es esencial que la industria aproveche las oportunidades que ofrece la digitalización para impulsar su transformación, incrementar su competitividad, potenciar la innovación y generar nuevas fuentes de ingresos. Soluciones digitales, como 5G, ciberseguridad e inteligencia artificial o uso de datos promueven un desarrollo industrial más flexible, seguro y conectado a lo largo de la cadena de valor.

La conectividad y las nuevas tecnologías son los dos ejes de la Industria 4.0, dando paso a un sector industrial inteligente, conectado, resiliente y sostenible. Potenciar la transformación digital de la industria incrementaría su competitividad para evolucionar y prosperar en un panorama en constante cambio. A través del 5G se aumentará la capacidad predictiva en una línea de producción mediante el “gemelo digital “.

¿Cómo ayudará a las empresas la implantación del 5G?

El 5G supone un cambio total no sólo por la velocidad y capacidad de su ancho de banda sino, sobre todo, por la latencia cero (tiempo de respuesta), que es clave en campos como la medicina, la educación o la industria. El 5G y el Edge Computing abren un nuevo abanico de servicios y casos de uso de los que aún no somos conscientes.

Será esencial para el coche autónomo, las ciudades inteligentes, para posibilitar operaciones médicas en remoto con total seguridad o procesos productivos con margen de error cero en la Industria 4.0, dende combinado con otra tecnologías y plataformas tendrá un enorme valor predictivo y en la toma de decisiones por ejemplo con los gemelos digitales. Qué decir de su importancia en el mundo del ocio, el entretenimiento o el turismo digital.         

El 5G hará realidad las ciudades del futuro, con millones de objetos conectados entre sí emitiendo información de manera constante, haciéndolas además de más inteligentes, más sostenibles con una movilidad menos contaminante y un mejor uso de recursos limitados como la iluminación o el riego. 

¿Qué nivel tienen las empresas de la ciudad de Madrid en cuanto a su grado de digitalización?

Según el último informe de Fundación Telefónica “La Sociedad Digital en España 2022”, Madrid presenta un grado de digitalización por encima de la media nacional, aunque aún con importantes diferencias entre las empresas más grandes y las más pequeñas.

Sí es cierto que éstas (las empresas de menos de 10 empleados) han dado un importante salto en los últimos años. En conectividad, por ejemplo, se observó en 2021 un crecimiento de 9,1 puntos en el porcentaje de microempresas con acceso a internet, que alcanza el 88,9%. Este porcentaje supera en 5,9 puntos la media nacional. También crece el acceso a internet en movilidad. Sin embargo, entre las microempresas madrileñas con acceso a Internet, sólo un 38,4% tienen página web y sólo un 36,5% utilizan redes sociales…

Si vamos a niveles más avanzados de digitalización, sólo un 14,7% de las micro pymes madrileñas compraron algún servicio de cloud en 2021, aunque Madrid se sitúa 4,5 puntos por encima de la media de España.

En lo que respecta a las empresas de mayor tamaño (10 o más empleados), el 98,3% de las pymes y grandes empresas de Madrid disponían de acceso a internet en 2021, con un importante aumento de la que lo hacen con redes de fibra, 4,5 puntos por encima de la media de España. El 80,5% de las empresas madrileñas con acceso a internet tienen página web y las que utilizan los medios sociales alcanza el 69,2%.

Otro factor clave en la digitalización empresarial es la incorporación de las últimas tecnologías en los procesos de producción y en la gestión del negocio. Aquí, por ejemplo, el 27,3% de las empresas de la Comunidad de Madrid utilizan dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), con un aumento de 9,9 puntos respecto a 2020. El porcentaje de empresas madrileñas que compraron algún servicio de cloud computing fue del 41,8, pero el mayor crecimiento en 2021 fue el de empresas que compraron servicios de ciberseguridad.

Aunque ya un 11,5% de las empresas madrileñas empleaban en 2021 tecnologías de Inteligencia Artificial, porcentaje que sitúa a la región 3,2 puntos por encima de la media del país (8,3%), lo cierto es que parece aún una cifra muy mejorable si hablamos como hemos hecho antes de su importancia.

Resulta interesante, también, mencionar las cifras de teletrabajo en la región desde la perspectiva empresarial. La Comunidad de Madrid presenta uno de los porcentajes más altos del país, con un 63 % de las empresas que permitieron el teletrabajo en 2021, hasta 12,4 puntos por encima de la media de España (50,6 %).

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