Ayudas del Foro a la crisis sanitaria

Así responden las empresas del Foro ante la crisis sanitaria del COVID-19

Todos los miembros del Foro de Empresas por Madrid están realizando iniciativas para colaborar en la lucha contra el COVID-19, ya sea en el plano sanitario, social o económico. Además de las informaciones que vamos publicando día a día en esta web, abrimos este artículo recopilando todas las acciones de nuestras empresas. La información se irá actualizando regularmente. #loquehagafaltapormadrid

campaña agradecimiento

Acciona

Ha puesto marcha diversas iniciativas de cooperación con distintas instituciones públicas y agentes sociales para contribuir a la lucha contra esta pandemia.

Ayuda con hasta 4.000 euros a los empleados que sean hospitalizados por coronavirus. Sufragará la ayuda con cargo a la compensación del presidente y el vicepresidente, José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales, respectivamente. Además, abonará una cantidad diaria, a partir del sexto día hospitalización, de hasta 100 euros por día y un máximo de 10 días, también en función del coste de vida. Más información aquí.

Atlético de Madrid

El Club del del Atlético de Madrid se ha volcado durante estos meses con los madrileños más afectados por la crisis social, sanitaria y económica que ha creado la propagación de la pandemia del coronavirus en toda España y, en concreto en la capital. Os contamos algunas de las grandes iniciativas que ha puesto en marcha con el Ayuntamiento y otras organizaciones. Más información aquí

Bankia

Ha lanzado iniciativas concretas destinadas a “adecuar” en el corto plazo las necesidades financieras de sus clientes particulares y empresas con el objetivo de “ayudar” a superar la nueva situación generada por el Covid-19.

Por ejemplo, amplía a seis meses la moratoria de intereses y capital en el pago de la cuota de las hipotecas y la moratoria de capital en consumo para los clientes particulares afectados; autónomos, pymes y empresas clientes de la entidad bancaria podrán ampliar el plazo de devolución de sus créditos a corto plazo y obtener financiación puente para pagar sus deudas de largo plazo; relaja el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados que estén afectados por la crisis del coronavirus, y elimina el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático.

Ha puesto en marcha, junto a la Fundación Montemadrid, la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’. El objetivo es apoyar con 300.000 euros, un 50% más que en la edición anterior, proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de mayo. Más información aquí.  

Más información aquí.

BBVA

La donación de BBVA destinada a combatir al COVID-19 en los países donde opera se ha elevado a 35 millones de euros, desde los 25 millones de euros anunciados inicialmente. Hace unos días, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, explicaba que la entidad debe “dar un paso al frente” y usar todas sus capacidades y recursos “para salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache”. Más información aquí.

Considera prioritario salvaguardar la salud de clientes y empleados tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus en España. Por este motivo, el banco les recomienda operar a través de los canales digitales (web bbva.es, ‘app’ móvil) -actualmente, todos los clientes digitales de BBVA en España pueden utilizar la firma digital-, al tiempo que mantendrá operativa su red de oficinas extremando las medidas para proteger la salud de sus clientes y empleados. Por ejemplo, no cobrará comisión a los jubilados que retiren la pensión desde otro cajero.

Con el objetivo de mitigar los efectos del coronavirus en las empresas y autónomos españoles, ha suscrito la Línea ICO de 400 millones. De esta forma apoyará al sector turístico, del transporte y la hostelería con problemas transitorios de liquidez por la crisis provocada por el COVID-19.

Asimismo, la entidad bancaria se ha sumado al plan Cruz Roja RESPONDE frente al coronavirus y por ello facilita a sus clientes la posibilidad de realizar donaciones vía Bizum que se destinarán a más de 20 acciones dirigidas a la población en general y a personas en situación de vulnerabilidad. Hasta el 21 de abril, ya se habían recaudado más de 400.000 euros.

BBVA se ha unido con otras grandes empresas españolas del Ibex 35, como Telefónica y Banco Santander, para crear un fondo común y tener más capacidad a la hora de adquirir respiradores y otro material sanitario con el que combatir la pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en España, el banco ha implantado un proceso de desinfección en aquellas oficinas bancarias que se encuentran abiertas al público cada día, con especial atención en aquellas zonas con más riesgo de transmisión del virus. Es el caso del mobiliario o de los elementos metálicos (picaportes, pulsadores, etc.). También los cajeros son desinfectados, un proceso que se ha mantenido activo durante la Semana Santa, aunque las oficinas hayan permanecido cerradas. Más información aquí.

El teléfono móvil se convierte durante estos días de confinamiento en la herramienta perfecta para enviar o recibir dinero al momento sin tener que desplazarse. A través de la ‘app’ de BBVA, los clientes de la entidad pueden utilizar el sistema de pago Bizum de manera fácil y segura, para transferir así dinero a familiares o amigos con el número de móvil, independientemente del banco al que pertenezcan. Para dar de alta este servicio, el cliente debe acceder desde la aplicación de BBVA a su posición global y pinchar en la opción ‘Bizum’. Más información aquí.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en España, el banco ha implantado un proceso de desinfección en aquellas oficinas bancarias que se encuentran abiertas al público cada día, con especial atención en aquellas zonas con más riesgo de transmisión del virus. Es el caso del mobiliario o de los elementos metálicos (picaportes, pulsadores, etc.). También los cajeros son desinfectados, un proceso que se ha mantenido activo durante la Semana Santa, aunque las oficinas hayan permanecido cerradas. Más información aquí

Más información aquí.

CaixaBank

Junto al Ayuntamiento de Madrid proporcionará atención a más de 2.000 familias vulnerables de la ciudad mediante un sistema de ‘tarjetas familia’ dotadas con cien euros cada una para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Más información aquí.

Ha puesto a disposición de autónomos y pymes una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos. Podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades y de tramitación inmediata, por un plazo de hasta 24 meses. Más información, aquí.

Para proteger al colectivo de mayores de 65 años, la entidad ha adelantado al día 20 el abono de las pensiones y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo. Además, han ampliado el plazo de vivencia en cuatro meses adicionales. Más información, aquí.

Para ayudar a colectivos vulnerables, se condonan los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma. También, para facilitar las gestiones financieras a todos los clientes, han reforzado su servicio de banca on-line CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil. Más información, aquí.

La acción solidaria ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, impulsada por la Fundación `La Caixa´ y CaixaBank para responder a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria creada por el COVID19, ha recaudado ya un millón de euros en apenas un mes. Por eso, han decidido doblar la aportación actual con un millón de euros adicional. Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Más información aquí

Está adoptando todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general durante la crisis generada por la pandemia del COVID19. tanto en el caso de los autónomos y pymes, como en el de los comercios y personas mayores o en la atención a familias vulnerables o personas en situación de desempleo. Más información aquí. 

El programa de inserción sociolaboral de la Fundación `la Caixa´ dio una respuesta inmediata en el primer mes de la pandemia del coronavirus, facilitando la contratación de personas en situación de exclusión en empleos del sector sociosanitario, limpieza, agrario, recogida de fruta y verdura, y comercio de productos esenciales, especialmente alimentarios, a través del programa Incorpora.

Callao City Lights

Colabora en la campaña del Ayuntamiento de Madrid ‘Héroes sin capa’, consistente en emitir desde sus pantallas gigantes de la plaza de Callao mensajes solidarios, como los aplausos de los ciudadanos todos los días a las 20h. Más información aquí.

Cultura Inquieta y Cines Callao exhiben obras de arte inspiradoras para celebrar el inicio del desconfinamiento. Se pueden ver en las pantallas exteriores de los Cines Callao a lo largo del mes de mayo, como parte del proyecto de divulgación artística Callao City Arts.

Callao City Lights, JC Decaux, y Clear Channel se han sumado a la campaña que ha iniciado la FEDE-Aepe en toda España bajo el lema `¡Cómo nos gusta el exterior!´, que quiere llevar a la población, coincidiendo con la desescalada, un mensaje optimista que invita a redescubrir la publicidad exterior y a disfrutar de todos los espacios de pueblos y ciudades que están más allá de sus casas (siempre con las precauciones y medidas sanitarias recomendadas). Más información aquí 

Cámara de Madrid

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la Cámara de Madrid ha mantenido activos sus servicios, reforzando la asistencia empresarial. Entre sus acciones de apoyo, la entidad ha lanzado dos apartados en su canal especial COVID-19 donde ofrece respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por las empresas en el servicio de asesoramiento que presta junto a CEIM y a las relacionadas con los ERTE. Más información aquí.

Ha habilitado la plataforma Colaboración Empresarial, un espacio que permite a las empresas pertenecientes al Club Cámara Madrid poner a disposición de los empresarios de Madrid determinados servicios de forma desinteresada o en condiciones excepcionales, como soluciones para fomentar el teletrabajo y facilitar la actividad diaria de las compañías de la región, con el fin de ayudarles mejorar su productividad y su eficiencia ante la crisis sanitaria del coronavirus. Más información aquí. 

La institución ha lanzado junto a CEIM una línea de asesoramiento gratuito para empresas, que ya ha ofrecido servicio a decenas de compañías de la región. También ha puesto en marcha con la Comunidad de Madrid una búsqueda de proveedores alternativos con el fin de que las empresas puedan mantener su servicio operativo. Más información aquí. 

Ha habilitado un canal especial por el COVID-19 donde recoge, de forma detallada y actualizada, todas las acciones que está desarrollando y las novedades normativas y ayudas aprobadas por el Gobierno para la actividad comercial. Más información aquí.

Clear Channel

Esta empresa de comunicación y publicidad, ha usado sus soportes exteriores en la ciudad de Madrid para lanzar mensajes de apoyo a todos los colectivos y profesionales que están luchando en primera línea contra el COVID-19. Además, cada día a las 20h emiten en sus soportes digitales un video de agradecimiento a estos grupos de trabajadores.

El Corte Inglés

Ha donado toda su ropa de cama disponible para el hospital de campaña de IFEMA; ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid el hotel Ayre Colón para su uso como hospital, y ha ofrecido a la Administración su oficina de compras de Shanghai, para ayudar en la compra de material sanitario.

También ha puesto en marcha un servicio especial para los profesionales de la Sanidad que quieran realizar sus compras de alimentación y productos de primera necesidad en los establecimientos del Grupo. Para ello, ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde pueden realizar su pedido de una forma más ágil y rápida, y donde sólo se atenderá al personal sanitario.

Asimismo, ha habilitado en sus supermercados y áreas de alimentación líneas de caja especiales para personas mayores de 65 años, a quienes se les dará prioridad en el momento de realizar la compra con el fin de agilizar sus gestiones para que puedan permanecer fuera de sus hogares el menor tiempo posible.

En esta línea, las personas de más de 65 años tendrán acceso preferente al establecimiento comercial durante la primera hora de apertura, es decir, de 10 a 11 horas en los centros de El Corte Inglés e Hipercor, y de 09 a 10 horas en los supermercados Supercor.

Con el objetivo de recaudar fondos para los colectivos más afectados, ha puesto en marcha la iniciativa `Unidos Ayudamos Más´. Se trata de la venta de tarjetas solidarias por valor de 3 euros en las líneas de caja de los supermercados El Corte Inglés, los hipermercados Hipercor y los supermercados Supercor de toda España. Los clientes podrán elegir a qué entidades quieren destinar su donativo: Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Fundación ONCE o UNICEF España. Más información aquí

Ha reconvertido sus talleres de costura en la madrileña calle de Tomás Bretón en un especial atelier capaz de producir mascarillas de protección de tipología IIR, con total seguridad. Se trata de un modelo compuesto por cinco capas de tejido compacto, que son respirables y resistentes a salpicaduras y a la filtración bacteriana y de virus. Más información aquí

Más información aquí.

Endesa

Ha activado un Plan de Responsabilidad Pública dotado con un fondo de 25 millones para ayudas directas a la compra de material y equipos y la satisfacción de infraestructuras y servicios de para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Ha donado un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el COVID-19 en nuestro país, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia. En concreto, ha entregado un millón de euros, respectivamente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de Salud y 250.000 euros tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Ayuntamiento de Barcelona, para que lo destinen a las partidas más urgentes en esta crisis. Más información aquí.  

Asume el coste de luz y gas de trece hoteles medicalizados que ayudan en la lucha contra el Covid-19 y ha decidido no realizar ningún corte de luz por impago de la factura eléctrica ante la situación excepcional motivada por la pandemia.

Facilita que los empleados de la compañía puedan realizar donaciones a diversas instituciones para combatir la enfermedad y sus efectos sobre la población más necesitada. Los cerca de 10.000 trabajadores de Endesa podrán realizar aportaciones voluntarias  a la plataforma Salud Global del CSIC, que engloba 12 proyectos de investigación en  torno a la enfermedad y al programa de actuación del Banco de Alimentos de Cataluña, que está abasteciendo a más de 146.000 familias de la región. Más información aquí

Endesa ha implementado el teletrabajo para el personal de todos sus centros, garantizar la seguridad de los trabajadores, sigue poniendo a disposición de sus clientes los equipos técnicos necesarios y adecuados para que sean atendidos.

Ha donado 500.000 euros al programa ‘Cruz Roja Responde’ para ayudar a 25.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica generada a raíz de la pandemia del COVID19. Esta colaboración con Cruz Roja se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Pública lanzado por la compañía. Los empleados que lo deseen también pueden sumarse, con microdonaciones, a través de un espacio digital habilitado para tal fin ya que, en realidad, responde a la petición de la plantilla de disponer de fórmulas para colaborar, de manera personal, a la ayuda que está realizando de forma global la compañía. Más información, aquí.

La Fundación Endesa ha entregado al hospital de campaña de IFEMA un lote de 2.000 viseras protectoras realizadas con impresoras 3D. Estas viseras se produjeron, antes del comienzo de la crisis, en los 50 centros educativos de Madrid que forman parte del programa escolar de innovación RetoTech de la Fundación Endesa. Ahora, estos centros van a producir 20.000 viseras protectoras que se destinarán a centros sanitarios públicos y privados, y servicios de emergencias para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Más información aquí

A través de su Fundación, ha puesto en marcha otras iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables en colaboración con organizaciones ya socias. Ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros y a la Fundación Integra con 45.000 euros. Más información aquí.

Ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat y a la Junta de Andalucía. Además, entregará  300.000 mascarillas que ha recibido desde China al Ministerio de Sanidad -que recibirá en concreto 1,2 millones- y a las comunidades autónomas. Más información aquí

Ha entregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una donación de 200.000 euros para apoyar proyectos de investigación en marcha que buscan luchar contra la pandemia de Covid19. En concreto, apoyará dos proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): un proyecto para identificar fármcos antivirales, que luego serían probados en fases clínicas, y otro proyecto para desarrollar nuevos test de detección de anticuerpos. Más información aquí.

Destinará cerca de 950 millones adicionales en proyectos de digitalización hasta 2022, de los que 778 millones, el 82%, irán destinados a la red de distribución. Su digitalización está permitiendo realizar maniobras a distancia, recortar tiempos de reposición de servicio en caso de averías y reducir el desplazamiento de los operarios incrementando su seguridad en el actual contexto de crisis sanitaria. Más información aquí.

Está dedicando un total de 50 impresoras 3D a producir 20.000 viseras protectoras que se destinan a centros sanitarios públicos y privados y servicios de emergencias para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Más información aquí. 

Más información aquí.

Grupo Villa Mir / OHL

Cerca de 10.000 empleados de la división de Servicios de OHL en España, más del 80% de los trabajadores de la compañía en España, están prestando servicio en el marco del estado de alarma en las áreas de limpieza, mantenimiento, servicios urbanos y SAD, en diferentes contratos que la empresa realiza a lo largo de la geografía española. Más información aquí.

IFEMA

La Comunidad de Madrid ha montado un hospital en IFEMA con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial de enfermos de coronavirus derivados de otros hospitales madrileños. Más información aquí.

Ha realizado una newsletter muy especial en la que recoge historias en primera persona de perfiles solidarios y empresas con las que trata de agradecer los gestos que a diario animan con una sonrisa  el lado más humano que se está viviendo en el hospital de campaña de Feria de Madrid. Es el caso de Ángel González, propietario de `Más que Masa´, que apareció cargado con un horno, de Ana Sánchez, voluntaria de IFEMA o de Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection. Más información aquí.  

Ingesport

Esta empresa, gestora de la cadena de gimnasios GO Fit, ha donado veinte respiradores al Ayuntamiento de Madrid y ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para lanzar una aplicación de entrenamiento virtual gratuita para todos los residentes en la capital. Además, tras el cierre de todos sus gimnasios debido al confinamiento, ofrecieron estas instalaciones a las autoridades para hacer frente al COVID-19.

JCDecaux

Ayuda a mantener a la población informada y desde el primer momento sus soportes digitales de metro han mostrado los comunicados oficiales y los teléfonos de contacto en caso de emergencia sanitaria. Desde el primer momento, sus soportes digitales de metro han mostrado los comunicados oficiales de las Comunidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao, incluyendo teléfonos de contacto en caso de emergencia sanitaria Más información aquí.

Mahou San Miguel

Colabora con Cruz Roja a través de una donación de 300.000 euros destinados a garantizar la alimentación e higiene básica a 10.000 personas con dificultades y personas mayores que necesitan apoyo en estos momentos. Más información aquí.

El grupo también ha donado cerca de 17.000 botellas de agua mineral de su marca Solán de Cabras para el hospital de IFEMA y más de 29.000 para diferentes hospitales del país.

Ha donado más de 275.000 litros de agua mineral natural de sus marcas Solán de Cabras, Sierra Natura y Fonteide a hospitales públicos, privados y provisionales, así como a colectivos vulnerables de todo el territorio nacional. Más información aquí.

Se ha unido a Food4Heroes, la iniciativa puesta en marcha por diversos restauradores de nuestro país para llevar comida y bebida de manera gratuita a los trabajadores de los centros hospitalarios. La Compañía no solo aporta productos como agua Solán de Cabras o sus cervezas Mahou 0,0 Tostada y San Miguel 0,0, sino que pone a disposición de la iniciativa a los profesionales y vehículos de reparto de Voldis, su negocio de distribución propia. Más información aquí.

Está llevando a cabo la donación de elementos de protección como gafas, guantes, gorros o pulsioxímetros para el personal sanitario. Adicionalmente, la Fundación Mahou San Miguel donará a los mismos más de 2.200 mascarillas autofiltrantes que ha adquirido gracias a una campaña de microdonacciones para Cruz Roja puesta en marcha entre los profesionales de la compañía. Además, donó a esta entidad 300.000 euros para cubrir la alimentación e higiene básica de 10.000 personas mayores o con dificultades. Más información aquí.

Ha puesto en marcha `Ahora Más Que Nunca´, una plataforma de financiación colectiva para apoyar a los bares y restaurantes y reducir el impacto del COVID-19.  Los ciudadanos pueden contribuir con la compra de una consumición, canjeable cuando los establecimientos retomen su actividad, o hacer una donación directa e íntegra al local que elijan. La compañía, por su parte, realizará una aportación extraordinaria de producto que supondrá para bares y restaurantes una facturación estimada de 75 millones de euros. Más información aquí. 

El equipo de Ingeniería del Centro de Producción de Mahou San Miguel ubicado en Alovera (Guadalajara), está empleando las impresoras 3D, que habitualmente utiliza para fabricar piezas y repuestos, para producir pantallas de protección visual y piezas que permiten acoplar distintos tipos de filtro a las máscaras de buceo que se están donando para su uso como equipos de protección individual. Estos materiales se están poniendo a disposición de los hospitales de Guadalajara, Alcalá de Henares y del Infanta Leonor de Madrid para que se utilicen donde más se necesiten. Más información aquí

Mutua Madrileña

Va a hacerse cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, va a adquirir directamente al fabricante 20.000 test rápidos del Covid-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales. Más información aquí.

Philips

Está incrementando la producción de algunos de sus dispositivos y soluciones de atención médica de emergencia para contribuir al diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados. Está acelerando la fabricación de respiradores de uso hospitalario y tiene previsto duplicar su capacidad de producción y cuadruplicarla para el tercer trimestre de 2020. Más información aquí

Ha anunciado que puede ayudar a los médicos y a las instituciones de atención médica a gestionar el aumento del flujo de pacientes como resultado del brote de COVID-19 a través de una solución dedicada y escalable de telesalud que facilita la realización de exámenes en línea, cuestionarios de seguimiento y monitoreo, y colaboraciones con centros de llamadas externos. Más información aquí.

Reale Seguros

Reale Seguros y la fundación corporativa de Reale Group, Reale Foundation, van a destinar 2,7 millones de euros en proyectos e iniciativas y se está trabajando en continuar ampliando estas medidas según se vayan identificando necesidades concretas. Más información aquí.

Ha lanzado ¡Un click que ayuda!, un crowdfunding para la recaudación de fondos destinados a 5 proyectos de 5 organizaciones, alguna de las cuales, ya forman parte de la actividad habitual de la fundación corporativa, Reale Foundation. A través de esta plataforma de micromecenazgo cualquier ciudadano puede colaborar en proyectos concretos de grupos sociales afectados por la crisis actual del COVID-19 (Coronavirus), recibiendo además el correspondiente certificado de donación. Más información aquí. 

REALE Seguros ha colaborado en una iniciativa, con una aportación de 100.000 euros a través del Foro de Empresas por Madrid, de la Junta de Distrito de Latina y la ONG Cesal. La cocina solidaria del Mirador de Cuatro Vientos ofrece hasta 3.000 comidas al día a las familias más vulnerables del distrito de Latina.

Sacyr

El Grupo, presente en los cinco continentes, se ha volcado en España, donde ha desplegado las principales acciones para combatir la crisis generada por la propagación de coronavirus. La entrega de más de más de 1.000 kg de comida o el refuerzo de personal y la compra de equipamiento sanitario para el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario del Henares (Coslada), centros concesionarios de la empresa, son un ejemplo. Más información aquí.

Ha realizado una primera donación de 300 kilos de gel desinfectante a Madrid Salud.

Santander

Ha acordado preservar el número de puestos de trabajo, tanto de sus servicios centrales como de la red de sucursales en España, y se compromete a no realizar ningún ERTE y ayudar, también, a que las contratas de servicio en España puedan mantener el empleo cubriendo el coste salarial de los proveedores más vulnerables.

Se ha comprometido a destinar 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el Hospital de campaña en IFEMA, y respiradores para las UCI. Además, el banco ha adquirido un millón de mascarillas para enviar al Ministerio de Sanidad.

Fue la primera entidad que ofreció un fondo de liquidez de 20.000 millones para cubrir necesidades de liquidez de las pymes a corto plazo y que puso a disposición de las empresas de turismo, hoteleras y restauración la línea ICO-Covid 19, por importe de 400 millones.

Además, y con la máxima prioridad de proteger la salud de sus clientes y de sus empleados, Santander ha ido adaptando el número de sucursales abiertas en los distintos mercados garantizando en todo momento los servicios, gracias a las herramientas digitales y reforzando otros canales de relación con sus clientes.

La entidad también ha tomado medidas para proteger la salud de sus equipos en los servicios centrales, con la adopción del teletrabajo y la de sus accionistas, con la decisión de celebrar la junta general de accionistas de forma remota.

Ha habilitado un fondo de 250.000 euros, a través de su gestora global Santander Asset Management, para destinarlo al Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz con el que se financiará un proyecto clínico y de investigación para mejorar el conocimiento del COVID-19 y el tratamiento de los enfermos contagiados por el coronavirus. Más información aquí.

Simon

Está realizando diferentes donaciones de material sanitario a los servicios hospitalarios para la lucha contra la pandemia del COVID-19. Ha fabricado mascarillas homologadas que ha donado a centros hospitalarios de Madrid a través de Farmacia Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, con la ayuda del Foro de Empresas por Madrid, plataforma de la que forma parte, y al Ayuntamiento de Barcelona. Más información aquí. 

Con el mensaje ‘Todos juntos, desde la distancia, conseguiremos brillar de nuevo’, ha lanzado una campaña con la que quiere compartir las iniciativas que ha llevado a cabo y que tiene en marcha como contribución a la situación provocada por el COVID19, desde su colaboración en la construcción de diferentes hospitales a la fabricación y entrega de mascarillas, por ejemplo. Además, se ha unido a la campaña #The200Challenge, modificando temporalmente su logotipo para concienciar sobre la importancia de respetar la distancia de seguridad de dos metros para prevenir el contagio. Más información aquí.   

Telefónica

Ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital. Más información aquí.

Telefónica ha colaborado, junto a otras empresas, en la creación de la app www.coronamadrid.com, presentada el día 18 de marzo por la Comunidad de Madrid. El sistema permite examinar síntomas para recibir recomendaciones de actuación y descongestionar las líneas de atención telefónica, de forma más eficaz y personalizada. Más información aquí.

Ha desplegado de manera gratuita redes y circuitos en el hospital temporal de Madrid en IFEMA y en los hoteles que han sido medicalizados en la Comunidad de Madrid.

Ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

A través de su Fundación, ha sumado fuerzas con Cruz Roja para ofrecerle su ayuda, contribuyendo a varias áreas de actuación de su plan ‘Cruz Roja RESPONDE’. Para ello, ha donado 500.000 euros para la creación de espacios de confinamiento de personas sin hogar y para posibilitar la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de estos espacios.

Fundación Telefónica también ha puesto a disposición de Cruz Roja a sus 13.000 Voluntarios para el desarrollo de tareas de atención virtual, telefónica o digital, y el desarrollo conjunto de campañas solidarias al servicio de las necesidades que vayan surgiendo en las próximas semanas.

El plan de colaboración entre ambas organizaciones también aborda necesidades formativas de los colectivos más vulnerables a los que se dirige Cruz Roja. Con este objetivo ofrece la plataforma ‘CONECTA EMPLEO’. En el ámbito escolar, ofrece sus dos plataformas de formación docente y de competencias STEAM con más de 600 contenidos formativos: Scolartic y STEMbyme.

Ha lanzado la campaña de donativos #SumaFuerzas entre sus empleados, pero abierta a cualquier persona que quiera contribuir.

Ha anunciado la creación de un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. Más información aquí.

Ha decidido acortar los plazos de pago a sus proveedores en España con el objetivo de ayudar a estas compañías en unos `momentos complicados de liquidez´. Más información aquí.

Ha comparado 150 toneladas de equipamiento sanitario para hospitales de toda España con un presupuesto de 25 millones de euros. La compañía ha recibido ya un lote de 52 respiradores invasivos y espera que esta semana lleguen medio millón de mascarillas, 210.000 `buzos´ de protección para el personal de las UCIs, y cerca de dos millones de guantes de nitrilo, además de unos 200 nuevos respiradores invasivos. Más información aquí. 

Ha confirmado a sus suministradores en una carta que contarán con suficientes Equipos de Protección Individual (EPIs) para operar regularmente durante los próximos meses. Además, la empresa está valorando la posibilidad de ejercer como central de compras para conseguir los EPIs que se necesiten “con el objeto de apalancar nuestra escala y conseguir las cantidades requeridas a un mejor precio que el que se conseguiría individualmente”. Más información aquí. 

campaña agradecimiento
Scroll al inicio
Ir al contenido