Brecha de género en las empresas

Nuevas iniciativas empresariales contra la brecha de género en el ámbito tecnológico

La preocupación por la igualdad de género es algo que comparten los socios del Foro de Empresas por Madrid. Cada uno en su campo, ofrecen propuestas para luchar contra las desigualdades que todavía existen. Es el caso del BBVA, centrado en la brecha tecnológica, y Telefónica, comprometida con la igualdad salarial.

La igualdad no llegará hasta que ésta alcance los sectores más punteros. Es el caso de los sectores como la tecnología, la banca o las telecomunicaciones. Según un informe difundido por el socio del Foro de Empresas por Madrid, el BBVA, la brecha de género entre emprendedores se acorta. Nueve mujeres inician negocios por cada diez hombres españoles. Algunas de ellas, vinculadas al sector tecnológico –uno de los “más masculinizado” del mercado–, relatan cuáles han sido los grandes retos a los que se han enfrentado y ponen de manifiesto que quien emprende y triunfa lo hace porque sueña con un proyecto y sabe que puede hacerlo realidad.

En la última década, la brecha de género dentro del emprendimiento en España se ha estrechado más de un 35 % con respecto a hace diez años. Aún no hay datos de este último, aunque la pandemia y el confinamiento no han puesto las cosas fáciles a la actividad emprendedora. Sin embargo, mujer y emprendimiento van de la mano. A pesar de que la brecha, efectivamente, tiende a reducirse, aún hay enormes rocas en el camino del emprendimiento para las mujeres. Hoy, nueve mujeres inician negocios por cada diez hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan seis mujeres por cada diez hombres emprendedores, según datos del Informe Mundial GEM 2018/19.

La pandemia, ¿oportunidad o freno a la igualdad?

Para Telefónica, la crisis sanitaria ha levantado nuevas barreras para construir economías y sociedades inclusivas y prósperas. Es una impresión que se apoya en los datos del Foro Económico Mundial, que asegura que las mujeres tendrán que esperar todavía una generación más para alcanzar la paridad. Para disminuir el gap (brecha) salarial, Telefónica pone como punto importante ir aumentando la presencia de directivas en la compañía “no solo por todo lo bueno que nos aporta como empresa sino porque las niñas necesitan referentes, especialmente en el mundo tecnológico”, indican. 

Para avanzar, han logrado un mayor peso en el cumplimiento de su objetivo de diversidad de género sobre la remuneración variable de los empleados, que pasa de suponer un 1% del total de la remuneración variable en 2021 a un 3% en 2022. Además, recientemente han refinanciado 5.500 millones de euros, cuyos intereses estaban ligados al compromiso de reducir la huella de carbono y aumentar el porcentaje de mujeres directivas (37% en 2027). Entre las medidas implementadas para avanzar, cabe destacar la presencia de ambos géneros en la terna de candidaturas finalistas para procesos de selección interna y externa para cargos directivos.

Una Comisión de Transparencia, formada por el presidente y cuatro directivos de primer nivel, vela por el cumplimiento de esta norma. Además, han desarrollado programas de aceleración de carrera profesional y visibilidad para empleadas. Telefónica se ha comprometido a tener cero brecha salarial bruta en 2050 (Foto: portada del informe de Closingap «Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo»).

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