cambio climático

Las empresas del Foro, presentes en organizaciones por el clima

Madrid acogerá entre el 2 y el 13 de diciembre a miles de personas que vendrán a la capital con motivo de la COP25. Muchas de ellas son representantes de organizaciones empresariales internacionales y nacionales en las que participan varios miembros del Foro de Empresas por Madrid.

Lo que llamamos Cumbres del Cambio Climático se denominan oficialmente Conferencias de las Partes (COP), que en realidad son los países que participaron en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994. Estas reuniones se llevan a cabo anualmente para tomar decisiones que fomenten la implementación de la Convención y para combatir el cambio climático. La que se celebra este año en Madrid, entre los días 2 y 13 de diciembre es la número 25 y tendrá lugar en IFEMA, miembro del Foro de Empresas por Madrid. Feria de Madrid acogerá en torno a las 25.000 personas provenientes de 200 países.

Además de jefes de Estado, ministros y técnicos y del cuerpo diplomático representante de sus delegaciones, asisten observadores, sociedad civil, periodistas, administraciones públicas españolas, federaciones, clústers, sindicatos, entidades científicas y ambientalistas, asociaciones, ONG y otras importantes entidades representantes del mundo empresarial que cada vez está desempeñando un papel mayor en la lucha por el cambio climático. De hecho, su el protagonismo del sector privado en cuestiones como los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Fondo Verde para el Clima, la carga que supone financiar la lucha contra el cambio climático o los riesgos a que expone a la economía en general crece a medida que la situación se vuelve más emergente.

Estos actores, si bien no siempre están acreditados para asistir a la conferencia principal sí pueden participar en debates paralelos en lugares contiguos a la sala principal habilitados para ello, la denominada `zona verde´. Muchos de ellos actúan de manera corporativa a través de una o varias entidades a las que pertenecen para que sus acciones obtengan mayores resultados. Es el caso del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible, el World Resources Institute (WRI) y el Pacto Mundial, a nivel internacional, o, en el caso español, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, el Grupo Español de Crecimiento Verde, la Fundación Empresa y Clima o Climate Kic Spain.

Por ejemplo, en el `Pacto Mundial de Naciones Unidas´, cuyo fin es fomentar la implantación de los `Diez Principios del Pacto Mundial´ y contribuir desde el sector empresarial a la consecución de los `Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)´ están presentes como firmantes varias entidades del Foro de Empresas por Madrid como Bankia, BBVA, El Corte Inglés, Endesa, OHL, Mahou San Miguel o la propia IFEMA. Es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo de la que, actualmente, forman parte más de 13.000 entidades de más de 170 países.

El Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD) está formado por doce socios de América Latina y España, representada por Forética, a la que también pertenecen muchos de los socios del Foro de Empresas por Madrid, y que es un referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Actualmente está formada por más de 240 socios, entre ellos el 43% de las empresas que cotizan en el IBEX 35.  

Otro de los actores privados de referencia en las COP es el World Resources Institute (WRI) una organización de investigación global que abarca más de 60 países que trabaja en estrecha colaboración con los líderes mundiales para “convertir grandes ideas en acciones con el objetivo de conservar los recursos naturales del planeta, que son la base de las oportunidades económicas y el bienestar humano”, explican.

Endesa y Mahou San Miguel son también algunos de los socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad, de ámbito español y que nació con el objetivo de impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial a través de la divulgación de buenas prácticas.

En el Grupo Español de Crecimiento Verde están representadas grandes empresas españolas y muchas del Foro de Empresas por Madrid como es el caso de Endesa, Acciona, Bankia, BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Telefónica, Sacyr… Todas coinciden en que es necesario unir esfuerzos y sacar adelante una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono. Están convencidos, además, de que encierra grandes oportunidades para amplios sectores de la economía española. Piensan, también que la colaboración a largo plazo entre administraciones públicas y tejido empresarial es fundamental es este aspecto.

Climate Kic Spain es una organización no sólo empresarial que se considera a sí misma más una comunidad de socios y que está formada tanto por empresas y asociaciones empresariales, como por administraciones regionales y locales, universidades e institutos tecnológicos. Es lo que ellos llaman “la pirámide de la innovación en cambio climático” y ese es su objetivo, impulsar el desarrollo de proyectos de innovación, en la gestión de los programas de EIT Climate-KIC y en la aportación de expertos en los grupos estratégicos.

En el ámbito español también hay que citar a la Fundación Empresa y Clima. Compuesta por grandes miembros y liderada por importantes patronos, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el liderazgo y compromiso empresarial en la lucha contra el cambio climático.

En fin, la COP25 es una gran oportunidad y un gran reto para todos estos grupos de empresas ya que esta próxima Conferencia será la última que se celebre antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París aprobado en la COP21 de 2015 y que deberá sustituir a partir del año 2020 al Protocolo de Kyoto.

Scroll al inicio
Ir al contenido