jornada de Forética

La sostenibilidad es la gran aliada para el progreso de las empresas

2020-2030 es la década de la acción y 2021 el año de la reconstrucción tras la crisis del COVID-19. Pasar de la ambición a la acción en la sostenibilidad va a ser la gran oportunidad para el progreso de las empresas que tendrán que trabajar más en sus alianzas con todos los agentes.  

Una sostenibilidad más ambiciosa, más accionable y con más alianzas. Son las tres palabras clave que se desprenden de la jornada virtual organizada por Forética el pasado 28 de enero para exponer la tendencias y claves seleccionadas por su equipo sobre las que deberían trabajar conjuntamente las empresas durante este año que acaba de empezar para mejorar la situación de la crisis creada por la pandemia.

Esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa ‘El futuro de la sostenibilidad: Resiliencia y ‘nueva normalidad’ de las empresas post COVID-19’, una alianza empresarial liderada por Forética en colaboración con su red de socios, compuesta por más de 200 organizaciones, en la que figuran algunos miembros del Foro de Empresas por Madrid: Bankia, Endesa, El Corte Inglés, Ferrovial, Mutua Madrileña, OHL, Reale Seguros, Banco Santander, Sacyr o Urbaser.

El objetivo de esta alianza es avanzar hacia la construcción del futuro posterior al COVID-19 y analizar cuáles serán los nuevos escenarios las disrupciones y las vulnerabilidades que tendrán que enfrentar las empresas desde el ámbito de la sostenibilidad y con foco en la visión ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

Para empezar, lo que quedó claro es que 2021 tiene que ser el año de la reconstrucción. Y así lo aseguró Germán Granda, director general de Forética, nada más abrir la sesión titulada ‘Futuro de la Sostenibilidad: Tendencias y claves ESG 2021’. Granda aprovechó para explicar las líneas generales de la nueva Estrategia de la organización, basada en tres pilares: aumentar la ambición de los objetivos en materia de sostenibilidad, acelerar la acción para lograrlos y ampliar las alianzas que permitan generar un mayor impacto.

En este sentido, es fundamental para avanzar hacer ‘accionable’ la sostenibilidad, señaló Granda, y no sólo tener, o aumentar la ambición en sostenibilidad desde el mundo empresarial. Y para lograrlo, afirmó, Forética ayudará a todos sus socios a trasladar todas estas ideas internamente. Ahora bien, añadió que para conseguir todos estos objetivos es necesario ampliar las alianzas con proveedores, ONG, clientes, administración pública…

Sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030, Granda citó entre esas principales claves para una mayor involucración empresarial: la regeneración, en el sentido de que cada compañía avance hacia la neutralidad climática; la reconstrucción del mercado laboral y la desigualdad o la transparencia y la gobernanza, con un acento muy pronunciado en los consejos de administración y las inversiones.

En cuanto al ámbito ambiental, en concreto, señaló que las tendencias se centran en cuatro puntos principalmente: ser netos positivos; conseguir cero residuos: alcanzar una mayor comprensión del impacto sobre la biodiversidad, por ejemplo, a través de las inversiones; y las actuaciones urbanas.

Scroll al inicio
Ir al contenido