Lista CDP Transparencia

La Lista ‘A’ de CDP incluye a Acciona, Teléfónica y JCDecaux

Los resultados del ranking elaborado por CDP demuestran que la transparencia y la acción líder sobre el cambio climático están correlacionadas con el éxito financiero. Cada año CDP puntúa a miles de empresas de todo el mundo. Para esta edición, de las 8.000 compañías evaluadas solo el 2% entraron en la `Lista A´.

Acciona, Telefónica y JCDecaux, miembros del Foro de Empresas por Madrid, figuran entre las 178 compañías de la prestigiosa `Lista A´ que publica anualmente la organización global sin ánimo de lucro CDP en base al liderazgo empresarial tanto en transparencia corporativa como en actuación en la lucha contra el cambio climático. El ranking elabora además otras listas que clasifican al resto de empresas que participan en diversas categorías: además de la A, está A-, B , B-, C y D.  En la categoría A- aparecen Endesa, BBVA, Bankia, y CaixaBank, miembros también del Foro de Empresas por Madrid.

Más de 100 compañías en la `Lista A´ tienen objetivos climáticos validados y basados en la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en línea con el Acuerdo de París. Además, las empresas de la Lista A son consideradas líderes debido a su transparencia y detallada divulgación sobre sus datos climáticos así como por un completo conocimiento sobre los riesgos que implica el clima, tal y como explica la organización. Asimismo, demuestran un gobierno y una gestión fuertes de dichos riesgos y son líderes en el mercado en cuanto a mejores prácticas.  

En el caso de Acciona, puede presumir de ser neutra en carbono desde el año 2016 a través de la aplicación de un precio del carbono en todas sus operaciones. Entre otras cosas, CDP ha tenido en cuenta también que la compañía evitó en 2018 la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO2 actividad productiva de energía exclusivamente a partir de fuentes renovables.

En cuanto a Telefónica, es reseñable su Programa de Eficiencia Energética, con 170 iniciativas anuales, y su Plan de Energía Renovable, que le ha permitido usar energía limpia para más del 50% de su consumo de electricidad. La compañía ya es 100% renovable en Alemania, Brasil, España y Reino Unido, acercándose así a su objetivo de ser renovable en todos los países en 2030. Así, Telefónica ha disminuido sus emisiones de CO2 un 28% en tres años, con el compromiso de recortarlas un 30% a 2020 en línea con el Acuerdo de París.

Por su parte, JCDecaux trabaja para reducir el consumo de energía de sus soportes analógicos reemplazando los sistemas de iluminación existentes con iluminación LED y soluciones de iluminación inteligente, con lo que se mejora el rendimiento energético en más del 60%. En los últimos diez años, también ha desarrollado el uso de paneles solares fotovoltaicos en sus soportes para aumentar el uso de energías renovables. Desde finales de 2019, cubre el 75% de sus consumos de electricidad con energía renovable. También está promoviendo vehículos de bajo impacto ambiental para sus flotas.

Acciona, Telefónica y JCDecaux comparten la `Lista A´ con otras 175 compañías, entre ellas las españolas Enagás, Ferrovial, Grupo Logista, AENA, Cellnex y Telecom-. España ocupa el cuarto lugar en Europa detrás de Francia, Alemania y el Reino Unido.

Los datos de CDP muestran que los inversores y los compradores piden transparencia y acciones a las compañías sobre cómo éstas están respondiendo al cambio climático. Según Steven Tebbe, director general de CDP Europa, “los últimos datos científicos dicen que necesitamos que las emisiones globales empiecen a descender urgentemente un 7,6% cada año, a fin de evitar los peores impactos de la crisis climática. Está claro que los negocios globales tienen un papel crítico a jugar en este desafío existencial. Las compañías pueden y deberían ser parte de la solución en vez de ser parte del problema. En la economía de hoy en día liderar acciones sobre el cambio climático es un buen negocio, y será un negocio esencial en la economía del mañana”.

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