Hospital campaña en Ifema

IFEMA se convierte en hospital para cobijar a enfermos por coronavirus

Ante la crisis sanitaria que sufre la capital y el creciente número de contagios, la Comunidad de Madrid ha montado un hospital en IFEMA con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial de enfermos de coronavirus derivados de otros hospitales madrileños. #loquehagafaltapormadrid

Desde IFEMA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, no descartan ampliar el número de camas si la situación así lo requiere y ya tienen diseñado un plan para extender el hospital a pabellones pares, parkings y carpas si fuera necesario dar cobijo a más infectados por el COVID-19.

IFEMA, que ha sido capaz de montar este hospital en 18 horas, cuenta ahora con tres pabellones habilitados con este fin. Actualmente, está en uso el pabellón 5 que dispone de bombonas de oxígeno. También están habilitados el 7 y el 9 para disponer de hasta 1.200 camas con conducción de oxígeno líquido y gases médicos.

Además, para cumplir con el aislamiento decretado por el Gobierno durante la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid decidió también días atrás que las instalaciones de Feria de Madrid se utilicen para acoger a 150 personas sin hogar que no tengan síntomas de contagio por coronavirus.

Es una de las medidas que el Consistorio ha ordenado dentro de la reorganización de recursos que lleva a cabo para aislar a las personas que no presenten síntomas de contagio por coronavirus y atender de forma personalizada a quienes sí los padezcan. El Consistorio contempla la posibilidad de ampliar las plazas hasta llegar a 600. La atención a los usuarios incluirá alojamiento 24 horas y comidas.

Además de habilitar IFEMA, el Consistorio madrileño ha ampliado la campaña del frío hasta el 31 de mayo para contar con 479 plazas y 30 de centros de día y dispone de un hotel con otras 56 plazas ampliables a 110 y de una pensión en Madrid con 40 plazas y capacidad para llegar a 70.

En total, sumando todos estos nuevos recursos, el área social del Ayuntamiento ha ampliado las plazas para personas sin hogar ante la crisis del coronavirus en 246, que podrían llegar a ser 780 si fuera necesario, a las que a partir del 31 de marzo se sumarán las 509 de la campaña del frío. Todo ello supone una ampliación sin precedentes de la atención al sinhogarismo, justificada por la gran vulnerabilidad de las personas en situación de calle.

De igual forma, el Ayuntamiento está aplicando un protocolo de seguridad específico para los centros de acogida a personas sin hogar, donde se ha procedido a la suspensión de actividades y visitas y se ha intensificado el seguimiento del equipo sanitario con aquellos usuarios que son más vulnerables por motivos de salud.

En caso de detección de un caso sospechoso de contagio por COVID-19, se procede al aislamiento del usuario y se avisa a los servicios sanitarios para que procedan a realizar una valoración y determinen posteriores medidas (Foto: Comunidad de Madrid).

Puede consultarse la información completa y actualizada de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la epidemia de coronavirus en su página oficial www.madrid.es

Scroll al inicio
Ir al contenido