fruta en bolsa de papel

El Corte Inglés minimiza el impacto medioambiental de sus envases

La compañía ha tenido en cuenta tanto el ecodiseño y la economía circular como el control de consumos y la formación. Ha incorporado, entre otros, bolsas de papel en frutería y papel alimentario certificado FSC, bandejas compostables en diversos productos frescos envasados o botellas fabricadas con un 25-30% de rPET en zumos, gazpachos y aceites en productos de marca propia.

Con el objetivo de utilizar embalajes que minimicen su impacto medioambiental y después de un largo proceso de investigación, El Corte Inglés, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha diseñado un plan de acción de packaging sostenible para introducir envases sostenibles en todos los formatos de alimentación de sus tiendas (Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y Supercor).

Consciente de que el consumo de materiales tiene un impacto en la disponibilidad de recursos naturales y en la contaminación asociada a su producción y transporte, su nueva política de embalajes ha tenido en cuenta desde el ecodiseño y la economía circular hasta el control de consumos y la formación.

El objetivo es cerrar el ciclo del reciclaje, fomentar la reutilización de envases y productos y priorizar el uso de materias primas recicladas. De esta manera, para los nuevos envases ha elegido materiales o combinaciones de materiales en función de su sostenibilidad, reciclabilidad y la mínima cantidad necesaria. Es el caso de la introducción de envases compostables, que una vez usados se depositan en el contenedor de residuos orgánicos. Al mismo tiempo, ha reducido la cantidad de productos embalados y ha realizado acciones para sensiblizar a empleados y clientes.

El 100% de sus bolsas están certificadas con algún sello medioambiental, como el certificado de gestión forestal sostenible (FSC/PEFC) en las bolsas de papel, y ha reducido el número de bolsas de plástico en un 20% durante el último ejercicio. El Corte Inglés ha incorporado en sus supermercados bolsas de papel certificado FSC; bolsas complementarias con certificación Angel Azul (80% de material reciclado) y bolsas de papel FSC para el autoservicio de fruta y verdura y para pan.

Además, ha introducido expositores de madera y bandejas compostables para la fruta y la verdura envasada, procedentes de los restos generados en las cosechas de los productos (con certificación Ok Compost) y de celulosa, respectivamente; papel alimentario FSC para pescadería y carnicería; cajas de cartón FSC en pastelería y bandejas de torrijas compostables. Dentro de la gama de marca propia, sus botellas de zumos, gazpacho y aceites están fabricadas con un 25-30% de material reciclado y los bricks de leche, zumos o batidos con cartón está certificado por FSC.

Además, El Grupo El Corte Inglés ha obtenido la certificación de Residuo Cero de AENOR, para todos sus centros de Galicia –Santiago, Vigo, Ramón y Cajal y Marineda en A Coruña–,  así como las plataformas logísticas de Altamira y Porriño. El compromiso de la empresa es de extender esta certificación a todos sus centros en 2022.

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