Acciones El Corte Inglés

El compromiso social empresarial cobra fuerza ante la crisis

Las políticas de compromiso con la sociedad que las grandes empresas incorporan a sus estrategias cobran cada vez mayor fuerza. Y este fenómeno se plasma en las numerosas actividades culturales, educativas, medioambientales, sociales y deportivas en las que participan.

El beneficio es mutuo. Hace ya décadas que no hay duda en el mundo empresarial de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un activo deseable y necesario en el mundo actual. La relación entre la actividad de la empresa, sus clientes y la sociedad es el ancla que sube de posición en los elementos importantes de una empresa, según un informe de 2019 de la consultora Advice Strategic Consultants que destaca a la Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank y el Banco Santander, miembros del Foro de Empresas por Madrid, entre las diez empresas líderes en responsabilidad social corporativa en España.

De hecho, en 2019 El Corte Inglés impulsó más de 7.000 acciones relacionadas con la cultura, el deporte, la acción social y el entretenimiento infantil. En detalle, propició más de 3.500 acciones culturales, más de 1.000 eventos relacionados con el deporte, casi 2.200 actividades infantiles y alrededor de 300 proyectos sociales de amplio calado. 

En el área de cultura, la compañía puso en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la literatura, el teatro, la música, el arte, la historia, el cine, la fotografía o la danza. Gran parte de ellas se desarrollan en las 23 salas de ámbito cultural ubicadas en centros de El Corte Inglés; a ellas se suman diversos patrocinios y colaboraciones con instituciones culturales de diversa índole.

Uno de los proyectos más relevantes de 2019 ha sido ‘Vestir el Prado’, con motivo del bicentenario del Museo madrileño. El Corte Inglés vistió las fachadas del edificio con obras maestras de la pinacoteca, y produjo el cortometraje ‘Arte y Moda’, en el que expertos de ambas entidades analizan la influencia de la moda en el arte.

Otra de las iniciativas que ha tenido especial relevancia ha sido la exposición de la obra digital ‘Scroll’ del artista Daniel Canogar en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados y de Serrano, en Madrid. El proyecto se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2020.

Con motivo de la Exposición Urbana ‘Meninas Madrid Gallery’, cuatro de las meninas diseñadas han sido patrocinadas por El Corte Inglés. Como todos los años, el importe recaudado de la subasta de las meninas se destinó a proyectos de acción social.

El área de actividades infantiles se desarrolla a través de Pitiflú, un programa que incluye talleres creativos, de ciencias, con materiales sostenibles, cuentacuentos y de fomento de la lectura, títeres, espectáculos de magia, teatro para los niños y conciertos para toda la familia. El año pasado se desarrollaron un total de 2.184 actividades y espectáculos en todos los centros de El Corte Inglés.

En el ámbito deportivo, El Corte Inglés renovó su patrocinio oficial de La Liga de Fútbol Profesional, así como el del Circuito de Pádel Profesional World Padel Tour, que tendrá una duración de tres temporadas. También apoyó el espectáculo de patinaje sobre hielo ‘Revolution On Ice’ y distintas Federaciones Nacionales Deportivas, como la de tenis o la de deportes de invierno, a cuyos miembros vistió con su firma Emidio Tucci y con otras marcas propias.

Además, organiza La Cursa El Corte Inglés, una de las carreras más populares, que se celebra en Barcelona y cuenta con una amplia trayectoria de más de 40 años. 

Con respecto al ámbito social, el Grupo ha centrado sus esfuerzos en establecer alianzas duraderas en el tiempo con distintas fundaciones y asociaciones de utilidad pública, con el objetivo de poner en marcha proyectos con un impacto medible y un claro retorno social. En total la compañía ha puesto en marcha 293 iniciativas basadas en tres líneas fundamentales de acción: ‘Infancia y Juventud’,   como la venta de las tarjetas solidarias en las líneas de caja de sus enseñas de alimentación, o la campaña Juguetes Solidarios; ‘Salud y Bienestar’ y ‘Contribución social y aprovechamiento alimentario’, donde destaca la Gran Recogida de Alimentos realizada en el mes de noviembre.

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