innovación empresarial

El área de innovación ya está presente en el 82% de los Comités de Dirección

El último informe del ICEMD analiza las nuevas necesidades de clientes, innovaciones y talento empresarial necesario frente a la COVID-19 y confirma que la innovación es el motor de las grandes empresas españolas organizaciones, y una palanca esencial para generar ventajas competitivas.

Poder competir con éxito, tanto en el presente como en el futuro, tiene una palabra mágica para las grandes empresas españolas: innovación. Así se refleja en el último informe ‘Innovar en tiempos de Covid: un nuevo escenario’, elaborado por el Instituto de Innovación ICEMD (Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo) de la escuela de negocios ESIC.

El documento es el resultado de las opiniones de destacados líderes y expertos españoles en tecnología e innovación sobre cinco cuestiones principales: el futuro del negocio, las nuevas necesidades de los clientes, últimas tecnologías ante el nuevo escenario, el talento necesario para impulsarlas y la importancia actual de la innovación en las organizaciones.

La intención es desvelar cuáles serán las principales palancas de desarrollo de las empresas ante la ‘nueva normalidad’. Concluye que en el 82% de las grandes empresas españolas el área de innovación tiene representación en su Comité de Dirección. Por tanto, la innovación es el motor de estas organizaciones y una palanca esencial para generar ventajas competitivas. El informe además hace un ranking de organizaciones líderes en innovación de España entra las que figuran Santander, Telefónica, Bankia o CaixaBank, miembros del Foro de Empresas por Madrid.

Para poder crear una senda de innovación constante, según el informe, las compañías tendrán que utilizar metodologías concretas para crear cadenas de producción constante, con equipos altamente cualificados y con competencias específicas, tanto puramente tecnológicas como de gestión y liderazgo.

El informe de IECMD sostiene que la crisis del COVID-19 está materializando y adelantado los procesos de transformación digital de las compañías de todo el mundo. En este sentido, asegura que las organizaciones están trabajando en la digitalización de sus modelos de negocio y están apostando por las herramientas tecnológicas más disruptivas.

En cuanto a las áreas de negocio de las empresas que más van a innovar, el estudio adelanta que serán las de Management o Dirección; las de cliente; las tecnológicas; las que se relacionen con un mayor grado de sostenibilidad empresarial; las que tengan que ver con la innovación y el emprendimiento y, por último, todos los departamentos de la empresa que gestionen datos (Foto: ICS/Depositphoto).

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