Madrid Food Innovation Hub

¿Conoces Madrid Foods Innovation Hub?

El Ayuntamiento impulsa el nuevo vivero de empresas del sector de la alimentación cuyo objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Está ubicado en Villaverde, distrito que cuenta con proyectos del Foro de Empresas por Madrid para la regeneración urbana.

Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación del Ayuntamiento de Madrid funciona a pleno rendimiento. Desde su presentación, son muchos los emprendedores, innovadores y creativos que se han acercado con sus proyectos. Se trata del centro neurálgico de todo el emprendimiento en FoodTech de la región. Las startups que participan en los programas de incubación y aceleración del centro, tienen acceso a los mejores mentores para impulsar sus negocios, además de poder utilizar gratuitamente las instalaciones que incluyen 300 m2 de coworking y una cocina-laboratorio totalmente equipada.

No solo eso. Madrid Food Innovation Hub ofrece programas de formación únicos para apoyar a la comunidad de emprendedores. Para principiantes y expertos. Impulsando mediante el conocimiento las capacidades técnicas y empresariales de los participantes, del origen a la mesa. Una iniciativa pionera enfocada a fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.

Entre las actividades que se desarrollan en el Hub destacan las 12 startups seleccionadas que cuentan con un proceso de ‘mentoring’ y capacitación que incluirá sesiones sobre tecnologías aplicadas a la cadena de valor agroalimentaria, optimización del modelo y plan de negocio, plan de marketing, posicionamiento de marca y comunicación y aspectos financieros, entre otros temas. Además, estas empresas contarán con un plan de seguimiento individualizado, sesiones con expertos en distintas áreas y la posibilidad de utilizar las instalaciones disponibles en la cocina-lab del vivero de emprendimiento para desarrollar un prototipo y realizar paneles sensoriales.

Desarrolla también proyectos como Yes Chef, una plataforma que conecta a restaurantes con sus proveedores para mejorar la cadena de suministro, reducir tiempo de operaciones y también ayudar a reducir el desecho de alimentos. O Väcka, una empresa de Barcelona que diseña y elabora análogos del queso con base vegetal, respetando los procesos tradicionales y aplicando la tecnología de este siglo. O la iniciativa madrileña Cianoalgae, dedicada a la investigación y desarrollo de superalimentos basados en las microalgas como Spirulina, Chlorella, Tetraselmis Chui, Ficocianina, Astaxsantina.

Se trata de un impulso a nivel público-privado situado en el distrito de Villaverde, como los recientes proyectos de regeneración urbana en la colonia de Marconi a través del arte urbano, las olimpiadas escolares, la factoría industrial o el proyecto solidario ‘Gastrolab’. En concreto, el desarrollo de la hostelería y el sector de la alimentación es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Como se resalta en el informe Madrid en Cifras, proyecto del Foro de Empresas por Madrid, la capital española es la cuarta ciudad de Europa y la 12ª del mundo más atractiva para la inversión en I+D, además del gran número de empresas dedicadas al i+D en la región (más de 1.700) y el número de startups (más de 1.200, un 17% más que en 2017 y hasta un 42% más que en 2016). Este gran crecimiento sitúa a Madrid como la quinta ciudad de Europa con mayor número de startups (MWC Digital Startup Ecosystem Overview 2019) y la séptima ciudad a nivel mundial más atractiva para nómadas digitales (Spotahome, 2018).

Scroll al inicio
Ir al contenido