algodón orgánico

‘Better Cotton Initiative’, en defensa del algodón sostenible

El Corte Inglés quiere potenciar entre sus proveedores el suministro de algodón sostenible como materia prima y para ello se ha adherido a ‘Better Cotton Initiative’ (BCI), una entidad internacional que promueve los mejores estándares en el cultivo del algodón en 21 países.

Better Cotton Initiative’ (BCI) es una entidad internacional que promueve los mejores estándares en el cultivo del algodón en 21 países a través de la capacitación de los productores de algodón. Su misión es mejorar su formación en sostenibilidad y su calidad de vida. De esta manera, apoya a los agricultores con programas de capacitación técnica para fomentar prácticas de cultivo más respetuosas y reducir el uso de sustancias químicas dañinas. También ha puesto en marcha un sistema de custodia que permite conectar la demanda y la oferta.

El Corte Inglés, miembro del Foro de Empresas por Madrid, se ha adherido a esta iniciativa y ha pasado a formar parte de los más 60 socios que apoyan a BCI para lograr su objetivo de alcanzar y formar a cinco millones de agricultores de algodón, y lograr una cuota del 30% de algodón Better Cotton. En 2018, dos millones de agricultores en 21 países produjeron 5.1 millones de toneladas métricas de fibra de algodón Better Cotton, lo que supuso el 19% de la producción global de algodón. Con esta adhesión El Corte Inglés pretende potenciar su estrategia de impulsar el suministro de esta materia prima entre sus proveedores. El compromiso de la compañía es que en 2023 un mínimo del 50% del algodón que se le suministra pertenezca al programa BCI.

Además, dentro de su estrategia para potenciar el uso de esta materia prima, la compañía trabaja con el estándar ‘Hilo Recover® Global Recycled’ por el que las piezas sobrantes son procesadas para formar fibras que pueden ser tejidas creando un nuevo tejido bien de algodón o bien combinadas con otros materiales. Se trata de proceso de economía circular en ciclo cerrado que El Corte Inglés ejecuta a través de un proyecto que ha puesto en marcha con Caritas Moda RE y la recogida de prendas en tiendas de El Corte Inglés.

Otro de los ejes en los que la compañía basa esta estrategia es en la obtención de las certificaciones Global Organic Textile Standard (GOTS)  y Organic Content Standard (OCS) de algodón orgánico, que garantizan que éste ha sido cultivado sin fertilizantes ni pesticidas químicos, y sus semillas no están modificadas genéticamente.  Estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés con las inquietudes de los ciudadanos y el medio ambiente. En general, la compañía ha promovido a lo largo del ejercicio 2018 más de 6.000 acciones y proyectos vinculados con la sociedad: más de 850 iniciativas de acción social, más de 1.000 de carácter deportivo, 2.500 acciones culturales y 1.691 actividades infantiles.

Entre ellas, es destacable la alianza firmada con UNICEF para la que en el ejercicio 2018 ha recaudado más de 600.000 euros a través, por ejemplo, de ventas solidarias en el marco de la ‘Vuelta al Cole’, las tarjetas o los juguetes solidarios. También se ha reforzado la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la financiación de dos proyectos de investigación sobre el cáncer de mama. Además, El Corte Inglés también está comprometido con la oncología infantil y por ello colabora con otras fundaciones como Unoentrecienmil, Fundación Aladina o El Sueño de Vicky.

En el ámbito del deporte, ha formado parte de importantes competiciones deportivas como La Liga Genuine para personas con discapacidad y ha ocupado la categoría national supporter durante el Mundial Femenino de Baloncesto de 2018. La compañía ha seguido colaborando con instituciones culturales tan importantes como el Teatro Real de Madrid, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Academia de las Bellas Artes de Valencia, y ha apoyado por cuarto año consecutivo el Festival PhotoEspaña y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, además de nuevas propuestas artísticas como JustMadX y Drawing Room, entre otras actividades.

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