inauguración del CIEC

Abre sus puertas el Centro de Innovación de Economía Circular, CIEC

El proyecto, impulsado por el Foro de Empresas por Madrid, tiene como objetivo dinamizar el ecosistema empresarial de Madrid con programas de formación y de acompañamiento a empresas en la incorporación de los principios de la economía circular.

Uno de los proyectos más prometedores y ambiciosos de las iniciativas apoyadas por el Foro de Empresas por Madrid es que la ciudad tenga un Centro de Innovación de Economía Circular. El CIEC, emplazado en el casco histórico de Vicálvaro y con más de 700 m2 de espacios polivalentes, busca acelerar la transición hacia un modelo circular de producción, manteniendo materiales y recursos el mayor tiempo posible en un circuito productivo y empresarial económicamente factible.

El CIEC ofrece servicios especializados en economía circular a empresas, emprendedores y ciudadanía en general, así como programas de tutoría, formación, eventos y talleres abiertos gratuitos. En la primera edición de sus programas de incubación y aceleración, dedicados a proyectos y empresas con productos que incorporan principios circulares, participan 24 startups, mientras que el programa de circularización de mobiliario urbano cuenta con la participación de siete empresas.

El centro también dispone de un taller de fabricación digital o FabLab abierto a todo el público y con el que se pretende estimular la experimentación innovadora local en ecodiseño, fabricación digital y la cultura maker. El FabLab cuenta con máquinas de impresión 3D, cortadora láser, fresadora de grandes dimensiones, banco de electrónica, máquinas de coser y bordar digitales, cortadoras de vinilo y una línea de reciclado de plásticos que permite cerrar el bucle de determinados plásticos. En las aulas para cursos y talleres participan tanto jóvenes como estudiantes.

El primer centro público-privado de economía circular de Madrid

En su inauguración ha estado presente la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha destacado la potencia innovadora, de talento y emprendimiento de la ciudad de Madrid. Se trata, ha explicado, de un proyecto pionero en España y ha recordado que este es “el primer centro público-privado de economía circular de Madrid”. Según Villacís, el CIEC demuestra que “Madrid no se conforma, es consciente de que tiene que ser parte del cambio” y lo hace junto al Foro de Empresas, la Fundación Juan XXIII y la Universidad Politécnica, entre otras entidades.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha asegurado que “la apertura del CIEC marca un hito para el crecimiento económico con respeto al medioambiente” y, en este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este centro “en línea con su compromiso de cuidar los recursos y continuar consolidando el tejido empresarial de la ciudad”.

La decisión de construir el CIEC en Vicálvaro es parte de la serie de intervenciones del Consistorio madrileño para diversificar geográficamente la instalación de sedes empresariales y centros públicos y del que el Plan de Desarrollo de los distritos del Sur y Este de Madrid (SURES) es otro ejemplo.

Scroll al inicio
Ir al contenido