El plan director del Paisaje de la Luz estará listo en junio de 2024

El documento que dará cohesión a las actuaciones urbanísticas y de puesta en valor del entorno del Prado y el Retiro protegido por la Unesco es posible por la financiación del Foro de Empresas.

El Paisaje de la Luz, el entorno natural, histórico, científico y cultural del Paseo del Prado reconocido en 2021 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contará con un Plan Director ya listo para junio de 2024, según ha detallado la mañana del martes el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, en el transcurso de un acto en el palacio de Cibeles con representantes del ayuntamiento y de las entidades adheridas al Foro de Empresas por Madrid.

 

Este plan director, el documento que ordenará las necesidades y prioridades en cuanto a instalaciones, obras, mantenimiento y puesta en valor del entorno del Prado y del parque del Retiro, será posible gracias la financiación del Foro de Empresas por Madrid, de 45.000 euros repartidos entre 2023 y 2024. Lafuente ha destacado “la importancia del plan director por la complejidad” en la gestión de lo que ha definido como un bien cultural “vivo y dinámico” en cuya intervención están implicadas además todas las administraciones, si bien ha precisado que importantes actuaciones, como la restauración de la Puerta de Alcalá, la reordenación del tráfico o la revisión del alumbrado y mobiliario urbano de la zona, ya están en marcha.

 

La cohesión de elementos de mobiliario urbano en todo el área, como pueden ser las fuentes o bancos públicos, el cuidado de que la cartelería comercial no sea agresiva con este recorrido natural, histórico y artístico, son “solo la punta del iceberg” de todos los elementos que debe tener el Plan Director de un bien protegido de estas características, como ha señalado María Domingo Fominaya, Subdirectora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. “Un bien o conjunto de bienes como el del Paisaje de la Luz no es un fósil, ni un castillo, sino abierto y cambiante”, ha continuado, lo cual requiere de una especial “flexibilidad y consenso” por parte de todas las administraciones concernidas.

 

Así, el ayuntamiento ya está cerrando el pliego de prescripciones técnicas para la concesión del proyecto de redacción del Plan, con la idea de que este comience a redactarse en noviembre y pueda estar listo en torno a junio de 2024, con la necesidad de que el proceso “sea estudiado por equipos multidisciplinares y pueda llevar a cabo un desarrollo de propuestas en cada ámbito”.

 

El Paisaje de la Luz es desde 2021 uno de los cinco bienes protegidos por la Unesco en la Comunidad de Madrid (49 en toda España), además del monasterio del Escorial, el conjunto natural e histórico de los Jardines de Aranjuez, el casco histórico de Alcalá de Henares y el hayedo de Montejo. El pasado mes de noviembre se concretó el primero de los compromisos adquiridos con Unesco una vez incluido el conjunto en la lista de Patrimonio, que fue la creación de un centro de interpretación del Paisaje de la Luz en el mismo palacio de Cibeles.

Scroll al inicio
Ir al contenido