De camión diesel a vehículo eléctrico: así es el prototipo para recogida de residuos que proyecta PreZero

PreZero desarrollará hasta 2025 un prototipo de vehículo eléctrico destinado a la recogida de residuos mediante contenedores de carga lateral.

El año 2050 se acerca y con él, el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. Un objetivo compartido por las distintas administraciones públicas, y que tanto el Ayuntamiento de Madrid como las empresas y proyectos del Foro de Empresas por Madrid han hecho suyo. Un último ejemplo es la colaboración entre PreZero, una de las entidades socias del Foro, y dos empresas de ingeniería para desarrollar un prototipo de vehículo de recogida de residuos urbanos que será 100% eléctrico.

 

El proyecto VeH2Dem deberá estar culminado en el primer semestre de 2025, y se centra en el desarrollo y testeo de un prototipo de camión eléctrico de recogida de residuos municipales propulsado por un sistema de pila de combustible. A partir de un camión convencional propulsado por un motor diésel, el reto para PreZero y sus empresas socias en el proyecto, la firma de ingeniería EVARM y la consultora tecnológica Applus+ IDIADA, será tener listo para entonces un camión de cero emisiones con hidrógeno, adaptado a las necesidades del servicio para el que está diseñado, y en palabras de Xavier Ribas, director de EVARM, “eficiente, con la carga rápida y la potencia necesaria para el servicio diario”.

 

En sus distintas fases, este proceso tendrá que definir los requerimientos del vehículo y de la pila de combustible, hacer frente a las tareas de diseño, integración y prototipaje, y definir los procedimientos para las pruebas. Tras llegar a la validación final, este camión diesel transformado a vehículo de pila de combustible tendrá que ser testado en las condiciones reales de conducción y realización del servicio de recogida. El proyecto está financiado por el Programa de Ayuda a la Cadena de Valor del Hidrógeno Renovable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco de las ayudas europeas NextGenerationEU.

 

Según Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero, “gracias a proyectos como VeH2Dem avanzaremos de forma sólida en el uso del hidrógeno para contar con vehículos cada vez más sostenibles”. La empresa cuenta en la actualidad con una flota de más de 6.000 vehículos en España y Portugal basados en soluciones eléctricas, híbridas y de gas natural. Un prototipo hoy experimental que puede suponer “un paso importante en el desarrollo de vehículos de hidrógeno para una implantación real en la flota de vehículos de servicio de recogida de residuos municipales” según completa Jordi Izquierdo, director de Hybrid and Fuel Cell Powertrain en Applus+ IDIADA.

 

La empresa considera que este tipo de desarrollos serán “clave para el cumplimiento de los objetivos nacionales de descarbonización” y un incentivo para “la creación de cadenas de valor industrial innovadoras y la generación de empleo sostenible” que contribuyan “a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido”.

 

Como parte de estos mismos impulsos, tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Foro de Empresas cuentan con líneas de intervención específicas en movilidad sostenible, bajas emisiones o emisiones cero. El plan municipal de movilidad sostenible, aprobado en 2022, contempla rebajar un 65% las emisiones con respecto a 1990, objetivo al que contribuirá la flota municipal de bajas emisiones. Por su parte, el Foro de Empresas impulsa distintos proyectos de emisiones cero (como en el barrio de las Letras), así como un centro demostrativo de movilidad eléctrica y un plan de fomento de la movilidad sostenible y la energía renovable.

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