huerto urbano moratalaz

Abierto el plazo para inscribirse en la gestión de los terrenos del Vivero de Emprendimiento en Agricultura Urbana

El Ayuntamiento ya ha designado nueve parcelas para el desarrollo de iniciativas de agricultura urbana con el apoyo del Foro de Empresas, dentro del proyecto Barrios Productores. El plazo de inscripción está abierto por 50 días desde el 3 de mayo.

Desde el miércoles 3 de mayo está abierto el plazo para inscribirse en el vivero de iniciativas para el emprendimiento en agricultura urbana, y optar así a la explotación, durante cinco años, de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa Barrios Productores para el desarrollo de iniciativas de agricultura urbana comercial. El programa Barrios Productores es uno de los 36 proyectos apoyados por el Foro de Empresas.

 

La convocatoria está destinada a todas aquellas iniciativas emprendedoras en el ámbito de la agricultura que quieran introducirse en la agricultura urbana de carácter comercial: pueden concurrir tanto personas físicas como jurídicas (empresas, entidades del tercer sector, asociaciones…). El plazo es de 50 días hábiles a contar desde el pasado 3 de mayo. Quienes necesiten más información o apoyo para iniciar este camino, pueden recurrir a la Oficina Técnica puesta en marcha por el Ayuntamiento, con asesoramiento técnico personalizado para la elaboración de los proyectos.

 

De momento, el programa ya tiene designados nueve terrenos, situados en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas- Canillejas, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Carabanchel. En total, 88.500 metros cuadrados, dos de las cuales tienen una superficie de 4.000 metros, otras 4 de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados y las tres restantes de entre 11.000 y 27.000 metros cuadrados, con e objetivo de impulsar la actividad agrícola en suelo urbano en la ciudad de Madrid, en línea con el Pacto Verde Europeo y el Pacto de Milán, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los cinco años de gestión de los terrenos del Vivero comienzan con un primer año que contará con una carencia, durante el cual las iniciativas seleccionadas deberán realizar las labores de preparación de los cultivos y las instalaciones complementarias, tales como invernaderos. Pasados otros cuatro de explotación y desarrollo del proyecto, las iniciativas podrán optar a una renovación por otros cuatro años más. Además de la explotación agrícola propiamente dicha, los proyectos podrán incluir iniciativas de dvulgación, formación, de degustación de los productos de la huerta o producción de energía renovable para autoconsumo.

 

Las parcelas del vivero se entregarán pre-acondicionadas para acoger el uso agrícola, y estarán dotadas de elementos de apoyo, como la instalación de casetas modulares de aseos y vestuarios, almacén de aperos, almacén de productos y oficinas. Se dotará también de un Banco de recursos comunes, con aperos, herramientas y pequeña maquinaria. Este banco ha sido financiado por el Foro de Empresas por Madrid.

Scroll al inicio
Ir al contenido