Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor, se ha realizado un laborioso proyecto de investigación plasmado en la publicación  Música para una conmemoración: IV Centenario de la Plaza Mayor, financiada por el Foro de Empresas por Madrid, que puedes descargar en esta pégina web. Se han sacado a la luz partituras de dos obras musicales del siglo XIX  que custodia la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, exponente único internacional entre las instituciones que custodian este tipo de patrimonio, cuya web puedes visitar. La publicación es un estudio  que incluye la edición crítica de dichas partituras junto a una introducción histórica. El libro ha sido compuesto con la familia tipográfica Ibarra Real, recuperada por José María Ribagorda a partir de los tipos de Gerónimo Gil fundidos en el siglo XVIII para la edición del Quijote de la Academia de 1780.

Tras la investigación y recuperación de las partituras Obertura de Adele di Lusignano de Ramón Carnicer y la Sinfonía en Fa Mayor de Francisco Asenjo Barbieri, estas obras fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bankia, empresa miembro del Foro, en un concierto para todos los públicos en la Plaza Mayor de Madrid, el 24 de junio de 2017.

La obra formará parte del fondo de la Biblioteca Histórica, Biblioteca Musical Víctor Espinós y la red de Bibliotecas Públicas Municipales.

Libro IV Cent.