Definición operativa de la distribución urbana de mercancías de la ciudad de Madrid

El crecimiento de la Distribución Urbana de Mercancías dentro de las ciudades debido a la tendencia de concentración de la población en el centro de las mismas, provoca un incremento en la demanda del transporte de mercancías en estas áreas, fuertemente impulsado por nuevos modelos de negocio como el e-commerce, el aumento del comercio de proximidad y otros más tradicionales como el Horeca, que generan un gran número de entregas caracterizadas por pequeñas cargas, gran número de desplazamientos y multitud de vehículos de reparto circulando por sus calles, lo que implica un aumento de la congestión y emisiones, que repercuten en la calidad del aire, aparte de otros impactos como la contaminación acústica, por lo que este aumento de actividad claramente deriva en costes ambientales, humanos y económicos que deben ser controlados y racionalizados.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se estima necesario realizar un Estudio específico sobre las Cadenas de Suministro de la Ciudad y la posibilidad de implementar una red de Plataformas Logísticas Urbanas de Consolidación y Grupaje que permitan acelerar la Incorporación de Vehículos Limpios en la Distribución de Mercancías.

Fase 2 del estudio