Caixabank, miembro del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y gracias a los acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha colaborado en la reapertura del nuevo Planetario de Madrid, que abre sus puertas tras una profunda renovación de su equipamiento, salas, contenidos y museografía. Después de 31 años de existencia y más de 5 millones de visitantes, el centro inicia hoy una segunda etapa dotado de un equipamiento técnico de última generación para la realización conjunta de actividades que ofrecerán al público unos contenidos de alta calidad.

Con una inversión de más de 4.2 millones de euros, 3 millones aportados desde la Fundación Bancaria “la Caixa”, la actuación más importante ha sido dotar al centro de un sofisticado equipamiento para su sala de proyecciones, así como mejoras en las instalaciones del edificio, nuevos contenidos y una atractiva museografía. Dicho equipamiento consiste en un sistema de planetario hibrido óptico-digital, instalado por la firma Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un potente software astronómico. Está también provisto de dos proyectores de vídeo profesional  en 4K de gran calidad, situados uno frente al otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y es especial para la proyección en pantalla esférica.

Además, se ha adecuado el edificio a la normativa de accesibilidad con la instalación de un ascensor, se han renovado los aseos y toda la planta de entrada y se ha  dotado al edificio de un avanzado sistema de climatización. También se ha cambiado toda la instalación de la red de datos, previendo además, en un futuro próximo el servicio wifi para los visitantes al centro.

Además de su sala de proyección, el Planetario de Madrid dispone de diferentes zonas expositivas formadas por los vestíbulos de las plantas de entrada y baja  y una sala principal circular de 21 metros de diámetro que se encuentra  bajo la sala de proyección y recibe el nombre de Sala de Astrónomos. Todo el contenido que se expone desde hoy en estas zonas es nuevo y se ha creado expresamente para el Planetario de Madrid, en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y Fundación Bancaria “la Caixa”.

Foto 2. Inauguración Planetario Madrid OS la Caixa (002)