• El deporte inclusivo es la práctica de deporte de forma conjunta entre personas con y sin discapacidad.
  • Sanitas, miembro del Foro de Empresas por Madrid, pone en marcha una semana de intensa actividad entre competiciones deportivas, mesas redondas, talleres, premios y jornadas para fomentar y difundir esta práctica del “deporte para todos”.

El lunes 23 de octubre dio comienzo la 8ª Semana del Deporte Inclusivo, ya un clásico en la agenda deportiva madrileña y con el más alto nivel. El objetivo de estas jornadas, que celebran su octava edición, es  el fomento del deporte inclusivo, haciendo hincapié en su extensión entre los más pequeños, que serán los deportistas del futuro y que disfrutan de los beneficios de esta práctica desde pequeños. Para que el objetivo se haga realidad hay que implicar a todos, educadores, padres, deportistas…por ello esta semana intenta ser lo más completa posible, siempre con la vista puesta en la práctica del deporte inclusivo . Por ello se ha programado una semana con  jornadas en diferentes escenarios y con diferentes actores.

Comenzó la semana con la inauguración oficial, que tenía lugar en el Aula Magna del INEF, y que contó con la presencia  de la directora de la Fundación Sanitas, Dª Yolanda Erburu, y con diversos miembros docentes de la UPM relacionados con la cátedra de deporte inclusivo que forma parte del programa  formativo de la universidad. En este acto también se presentó el documental ‘Como uno más: cinco años después’.

El martes, en el colegio madrileño Nuestra Señora de las Maravillas comenzaron las competiciones deportivas, con la competición inclusiva de natación en la que participaron Mireia Belmonte y Teresa Perales. Una jornada en la que dos equipos de nadadores con y sin discapacidad, capitaneados por ambas nadadoras, competieron entre sí en un ambiente festivo y de compañerismo.

La tercera jornada también se desarrolló en el marco académico, donde se trataron  los proyectos mundiales y europeos en deporte paralímpico, adaptado e inclusivo, con mesas redondas y sesiones de trabajo.
El jueves 26 se celebró la tercera edición del Torneo Inclusivo Fundación Sanitas, este año, en la instalaciones deportivas de Navalcarbón, en Las Rozas. Durante toda la mañana del jueves, niños y niñas, con y sin discapacidad, de 9 centros educativos de Madrid, compitieron en deportes adaptados e inclusivos.

Esta es una pequeña reseña de lo que ya ha sucedido, pero cada día hasta el próximo 3 de noviembre habrá una intensa actividad en torno al deporte inclusivo bajo la mano de Sanitas. El cierre especial de la semana tendrá lugar en la Plaza de Colón de Madrid durante todo el viernes 3 de noviembre de 08 a 18 h. con “MARCA UN GOL POR LA INCLUSIÓN”  Se quiere lanzar el mayor número posible de penaltis durante 10 horas entre personas con y sin discapacidad, estableciendo un nuevo récord inclusivo. Es una invitación para todos los madrileños y visitantes. Puedes inscribirte desde AQUÍ