El Vicepresidente Primero, Pedro Corral, ha presidido esta mañana el Pleno del Foro de Empresas por Madrid en cuya primera sesión ordinaria se ha elegido al Vicepresidente Segundo, Luis Castilla Cámara CEO de ACCIONA Infraestructuras, en representación del sector empresarial por un período de dos años, y se ha aprobado el Plan de Actividades y Proyectos para el año 2015.

El Foro sigue desarrollando e impulsando de forma colectiva bajo la marca “Foro de Empresas por Madrid” diferentes programas y proyectos de participación conjunta para los madrileños.

Para el año 2015 se ha propuesto un Programa anual de actuación centrando la actividad del Foro en tres grandes hitos repartidos a lo largo del año. Estas tres líneas de trabajo son el emprendimiento y el empleo, las actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la promoción internacional de nuestra ciudad.

En nuestra ciudad que es emprendedora y generadora de oportunidades, las actuaciones del Foro deben demostrar el beneficio directo que generan en los ciudadanos, reforzando la comunicación y poniendo en valor todas sus actuaciones. Se trata de reforzar y multiplicar el impacto comunicativo del Foro, además de generar un beneficio tangible para las empresas adheridas.

El Programa de actuación anual aprobado en la sesión:

1) Estudio para mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid. Afianzar y reforzar la proyección mundial de nuestra ciudad.

2) Jornadas de Debate. Jornada “Intercambio Universidad-Empresa” para desarrollar el modelo de participación público-privada en la formación académica; y Jornada “Formas de colaboración público- privada: del mecenazgo al contrato de colaboración público-privada”, para iniciar un momento de reflexión y planificación respecto a nuevos enfoques en las cooperaciones público-privadas.

3) Proyectos específicos. Con el proyecto “StartupMadrid_10” se quiere convertir a Madrid en el punto de encuentro entre emprendedores con talento y el sector empresarial.

A través de la Agencia para el Empleo se pondrá en marcha el Programa de Reorientación Profesional destinado a ayudar a los parados de larga duración mayores de 45 años a reorientar su carrera profesional desde las nuevas tecnologías.

En colaboración con el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, el Proyecto Inicia dirigido a los jóvenes en edad laboral con unas condiciones personales y sociales que les dificultan el acceso a un trabajo. El objetivo es su integración social por medio de la formación y el empleo.

En cuanto a las actuaciones dirigidas a los ciudadanos, destacar la primera iniciativa municipal que utilizará códigos QR para mejorar la seguridad de los mayores en nuestra ciudad. Con este dispositivo se podrá identificar a personas que pueden necesitar ayuda ante episodios de desorientación, o acceder a datos relevantes en atenciones sanitarias de emergencia.

Madrid forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud. Esta red pretende construir e impulsar un entorno urbano integrador y accesible.

En colaboración con el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, nace un proyecto para potenciar las aplicaciones de móviles que mejoren la calidad de vida.

Con el proyecto “Leermadrid”, desde el Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo se trabaja en un nuevo sistema de señalización peatonal en la ciudad, que ayude a mejorar la orientación de los madrileños y visitantes que se desplazan a pie.

Se creará el “Bosque del Foro”, un espacio singular situado en una zona verde de la ciudad con especies arbóreas autóctonas y adaptadas al clima. La propuesta es el Parque Felipe VI en Valdebebas con una ocupación aproximada de 15 hectáreas.

Se quiere dar la mayor difusión nacional e internacional al Estudio de Buenas Prácticas Empresariales para la proyección internacional de Madrid elaborado en 2014 con un plan de comunicación con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Dirección General de Promoción Exterior de la Coordinación General de la Alcaldía.

Las empresas pertenecientes al Foro cuentan con un importante patrimonio artístico, fruto de su compromiso sostenido con la cultura y el arte, que ha llegado a crear colecciones de gran valor. Por ello, la Secretaria Técnica del Foro de Empresas por Madrid propone la edición de una publicación que glose la importancia de este legado y su vinculación con nuestra ciudad.

La decisión tomada en noviembre por el Consejo de Patrimonio Histórico de incluir “El Sitio del Retiro y el Prado”, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO supone un paso trascendental para reforzar la posición de la capital de España entre los grandes destinos culturales del mundo. Es un reconocimiento de gran importancia para que el Sitio del Retiro y el Prado sea considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El apoyo del Foro de Empresas por Madrid es fundamental. Se propone la edición de una publicación especializada, tanto impresa como electrónica, que contribuya a difundir los incalculables valores del Sitio del Retiro y el Prado y de Madrid.

Además de otros proyectos propuestos por las Áreas de Gobierno y las Juntas de Distrito que se incluyen en el Plan de Actividades y Proyectos para el año 2015.

Con la participación de las empresas miembro del Foro de Empresas por Madrid: Acciona, Banco de Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Clear Channel, El Corte Inglés, Grupo Villar Mir-OHL, ¡Hola!, Ifema, JCDecaux, Mahou, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Reale, Telefónica y Zumosol.