• Mutua Madrileña y el Ayuntamiento de Madrid patrocinan el número uno de los Masters 1000. Del 4 al 13 de mayo la Caja Mágica acoge la cita para ver a los mejores jugadores de la ATP y la WTA.
  • El torneo celebra su decimosexta edición y desde sus inicios ha experimentado varios cambios, como el de su sede, antes el Madrid Arena.
  • En 2009 sumó el circuito femenino, que ha completado la competición y cambió su sede a la Caja Mágica, el premiado complejo deportivo con techo retráctil diseñado por Dominique Perrault.

El torneo madrileño se ha convertido en una cita obligada a nivel internacional para los amantes del deporte y los visitantes de la ciudad de Madrid. No sólo es un escaparate para la ciudad, también para sus patrocinadores, que en 2002 eran apenas media docena. En 2006 Mutua asoció su nombre al evento, sumándose al Ayuntamiento como principal patrocinador. Hoy  ya son una veintena.

Es  uno de los acontecimientos anuales más importantes de Madrid, como demuestran algunos datos que recogemos de la edición del año pasado:

  1. El presupuesto ha pasado de 7 millones de euros en 2007 a los 21 millones en 2017.
  2. Acogió a 224.600 espectadores, un 10% más respecto a la edición anterior.
  3. Un mes antes del inicio del torneo la venta de entradas superaba en un 30% la del mismo periodo de 2016.
  4. El torneo generó un impacto económico de 93,1 millones de euros en 2016, de los que 75,5 millones fueron gasto directo y 16,4 millones, impuestos a Hacienda, según un estudio de la Universidad Europea. Pero la cifra puede superar los 200 millones para Madrid con el impacto publicitario, y los gastos e impuestos alcanzar los 40 millones.
  5. Con el objetivo de mantener un evento benéfico previo al torneo, el Mutua Madrid Open ha decidido crear el “Mutua Charity Manolo Santana”, que este año se ha disputado el 3 de mayo en la Pista Central Manolo Santana de la Caja Mágica. A través de un atractivo formato de competición, dos equipos de 4 tenistas (compuestos por 2 jugadores y 2 jugadoras) pelearán con el objetivo de conseguir 100.000 euros en un evento retransmitido por Teledeporte que pretende concienciar a la sociedad contra la lacra de la violencia de género. Esa cuantía ha sido dedicada a organizaciones benéficas que luchan por estos objetivos.

    Consulta más detalles del torneo madrileño