• Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, organizan MADRID GRÁFICA 2017 la primera gran cita anual del diseño gráfico en la capital, que contará en 2017 con 14 exposiciones simultáneas, entre las que destaca en Matadero LA CIUDAD LIGERA”, que ha sido el lema de la convocatoria abierta de carteles que inspira esta edición.
  • Los miembros del Foro de Empresas Clear Channel y JC Decaux han formado parte en la organización de la muestra. 
  • MADRID GRÁFICA se articula en 14 exposiciones simultáneas en distintos edificios y calles emblemáticas de la capital. 

El diseño gráfico está protagonizando el otoño madrileño. Lo hace de la mano de Madrid Gráfica, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y la Asociación  Diseñadores de Madrid (DIMAD) que nace con la vocación de situar a Madrid como un referente mundial para la gráfica, un escaparate donde mostrar su capacidad creativa y de comunicación, y una demostración de su compromiso con el entorno, al revelar su visión y aportaciones a los retos que tiene planteados una ciudad como Madrid. A cada edición le acompañará un lema distinto, siempre vinculado a los valores de Madrid. Así, este año, en  su estreno, el eje temático ha sido la movilidad y el lema escogido, “La Ciudad Ligera”.

Madrid Gráfica se ha dado a conocer en la Central de Diseño de Matadero Madrid, por representantes de las entidades organizadoras y el diseñador industrial milanés, uno de los creadores del concepto ciudad ligera, Carmelo di Bartolo.

Esta cita anual con el mejor diseño gráfico internacional se compone de 14 exposiciones simultáneas, en distintos edificios y calles emblemáticas de Madrid, entre las que destaca “La Ciudad Ligera” que reúne más de 500 carteles, procedentes de 61 países y seleccionados por un jurado internacional a través de un concurso organizado con motivo de Madrid Gráfica, que hace reflexionar sobre la movilidad y la cultura urbana de nuestras ciudades. Además, una selección de los 100 mejores diseños tendrá su espacio en dos concentraciones al aire libre en el centro de la ciudad. 

En paralelo, se presentarán cinco muestras individuales de los integrantes de del jurado internacional, cinco destacados diseñadores gráficos, que están presentes en la ciudad en estas fechas: Iván Chermayeff, Mirko Ilic, Alain Le Quernec, Pekka Loiri y Alejandro Magallanes.

Exposiciones colectivas

Madrid Gráfica incluye además otras exposiciones colectivas, como: “Tolerancia”, muestra itinerante que crece en cada emplazamiento y reúne a más de 40 diseñadores de distinta procedencia, trabajando sobre ese único tema;  “Haciendo teatro”, un homenaje en el Teatro Español a los teatros públicos de Madrid que, en tiempos de cambios profundos en la comunicación, han mantenido la tradición del cartel; “Mandela Poster Project”, homenaje nacido de dos diseñadores sudafricanos  que reúne 95 carteles que representan los años de vida del premio Nobel de la Paz; “Imágenes Subterráneas”, una selección de los 60 mejores carteles creados para el metro neoyorquino, o la selección de 25 carteles realizada en las distintas ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

La suma del trabajo conjunto

Madrid Gráfica resume bien el resultado de un trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento, el Foro de Empresas por Madrid y DIMAD. Se trata de una de las 34 actuaciones, que componían la hoja de ruta marcada por el Foro de Empresas por Madrid para este 2017, el quinto año de su existencia.

Por su parte, el Foro es un órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad para desarrollar de forma conjunta iniciativas con un denominador común: el beneficio de la ciudadanía. Integrado actualmente por 28 empresas, más la representación municipal, ha ido incrementando su actividad en la ciudad. Como dato, señalar que en 2017 ese aumento de la actividad se ha cifrado en un 80% con respecto a 2016./