La alcaldesa Ana Botella, ha inaugurado la primera jornada de debate del Foro de Empresas por Madrid, un foro que actúa como plataforma de colaboración entre empresas y la administración local para potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas buscando como beneficiario último la ciudad y sus ciudadanos.

“Empresas y Ayuntamiento estamos innovando juntos en la definición del modelo de ciudad”, dijo la alcaldesa, que ha definido esta jornada como “una iniciativa que supera la actual coyuntura de crisis económica. La necesidad y oportunidad de esta colaboración -continuó- va mucho más allá de una respuesta a la austeridad que las Administraciones Públicas nos hemos marcado ante la crisis. Responde a un sentido mucho más profundo, de lo que puede llegar a mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo.

A continuación, Fernando Vives Ruiz, socio director de Garrigues, se refirió a las fórmulas de colaboración municipal que pueden interesar a sus compañías. Estanislao Rodríguez Ponga, Adjunto a la Dirección de Administración de El Corte Inglés y Patricia Leiva, Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Mahou, dieron las claves del interés público para las empresas privadas.

Con el objetivo de acercar experiencias prácticas y casos reales de colaboración público privada a los profesionales asistentes, Luis Castilla, CEO de Acciona Infraestructuras, Gabriel Nuñez, Director General Económico-Financiero de OHL Concesiones y Pablo Amable González, Director Project Finance-Infraestructure Spain del BBVA trasladaron, caso por caso, sus vivencias empresariales de colaboración con entidades públicas.

La colaboración público-privada contractual en España, sus problemas y sus oportunidades, es otro de los temas que centran Gustavo García Capó, socio de Deloitte.

La socia de Philanthropic Intelligence, Catalina Parra, ahonda las posibilidades de la colaboración público privada en los servicios sociales, y Beatriz Julia Álvarez, Directora General del Foro CPP-TIC y Antonio Herrero, Director de Marketing de Administraciones Públicas de Telefónica, analizaron las oportunidades de colaboración en el ámbito tecnológico.

Expusieron sobre la regeneración urbana y los retos del nuevo modelo de gestión medioambiental de Madrid, José Luis Infanzón, Director General de Revisión del Plan General de Ordenación y Pedro Catalinas, Director General de Ingeniería Urbana y Gestión del Agua.