En las Jornadas los asistentes analizaron la importancia de optimizar el paisaje urbano para conseguir la mejora de su utilización por parte de los ciudadanos y plasmar la identidad de la ciudad, de la mano de expertos y empresarios de primer nivel.

– Las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales también tuvieron una presencia importante a lo largo de las Jornadas.

Más de un centenar de personas acudieron a las JORNADAS LEER MADRID, celebradas los días 27 y 28 de octubre en el Auditorio Caja de Música-Centro Cibeles. Promovidas por el Foro de Empresas por Madrid, su objetivo prioritario consiste en la consecución de un paisaje urbano de calidad adecuado a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI mediante acciones concretas, como el estudio de la implantación de una señalización para peatones que mejore la integración y  accesibilidad de todos los grupos de ciudadanos, y la eliminación de obstáculos en la vía pública, para así hacer de las calles de la ciudad un elemento más en la mejora de la calidad de vida global de los ciudadanos de Madrid.

También se quiere contribuir a las sinergias con el Foro de Empresas por Madrid, herramienta indispensable de innovación y optimización de recursos para el desarrollo de proyectos municipales, que proporciona  a las empresas una estructura de participación y comunicación continua con el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los asistentes más destacados figuran ponentes internacionales de primer nivel dentro del ámbito de la identidad y señalización urbana, como son Edo Van Dijk, Director Creativo y Cofundador de EDENSPIERKERMANN; Mike Rawlinson, Director de Diseño  de CITY- ID y Richard Simón, Director de Planificación Urbana y Transporte de APPLIED.

A lo largo de estos dos días, los ponentes y expertos trataron la identidad urbana desde todas las perspectivas posibles. Así, en primer lugar  fue analizado el proceso creativo y la estrategia de la ciudad de Ámsterdam y las bases y las características técnicas de los proyectos de señalización de Bristol, como ejemplo de innovación por su modernidad e contemporaneidad en la ordenación del paisaje urbano, especialmente en la ayuda de la mejora de la accesibilidad universal ciudadana.

Tras conocer estas dos buenas prácticas de la mano de los ponentes internacionales, se contó con la aportación de  expertos del Foro de Empresas por Madrid en los ámbitos de  la imagen exterior de Madrid como destino empresarial,  mediante la ponencia de D. Raúl Diez, Director de Comunicación y Márketing de IFEMA, de la conectividad, con la explicación  de D. Antonio Pimentel, Director de Alianzas de IBERIA, y de la imagen comercial de Madrid, con la presentación de  Dª Mariola Olivera, Directora de Desarrollo Empresarial  y  Directora de Comunicación y Marketing de la CÁMARA DE COMERCIO.

La segunda parte de las jornadas se centró   en cómo materializar la identidad urbana  en el proyecto de señalización peatonal  de la ciudad. La sesión se inició  con la explicación de la experiencia de la ciudad de Londres, a cargo Richard Simón.  Esta ponencia dio paso a una mesa técnica en la  que expertos del sector empresarial representados por miembros del Foro de Empresas por Madrid y representantes de los colectivos profesionales expertos en la materia, presentaron  su visión y debatieron sobre las características que debe tener esta nueva señalización. Los aspectos de la publicidad en el paisaje urbano fueron  expuestos por  Dª Elena Carpintero, Directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales de JC DECAUX, y la incorporación de las nuevas tecnologías en la señalización por D. Bill Derrenger, Vicepresidente del Sur de Europa de CLEAR CHANNEL. En relación con la visión técnica de los profesionales del sector, se contó con las intervenciones sobre  diseño en la nueva señalización, realizadas por D. Manuel Estrada, Presidente de la Fundación Diseño de Madrid y por D. Pedro Feduchi, Presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid.   Cerró la mesa técnica la intervención sobre señalización y ciudad, por  D. José Antonio Granero,  Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Por último, también se contó con  una mesa en torno  a la visión ciudadana, en  las que representantes de la ciudadanía  y expertos del Foro de Empresas por Madrid expusieron su punto de vista. La mesa comenzó  con la ponencia sobre  aspectos  sociales y medioambientales de Dª Pilar Suárez, Directora  de Comunicación Institucional y RSE de REALE.  Se dio cabida a los representantes civiles de asociaciones de vecinos, como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y a la propia visión ciudadana mediante un representante vecinal. Se contó con la presencia de D. Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE y con Dª Ana Gallardo, responsable de Comunicación de la Federación Española de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual  (FEAPS). De esta manera los asistentes han podido conocer de primera mano, no solo las necesidades de los ciudadanos sino también los pormenores de la adaptación de las ciudades modernas a las personas con algún tipo de discapacidad.