“En esta nueva legislatura el objetivo será integrar a empresas que conforman la denominada “nueva economía” y seguir desarrollando un proyecto que por su trayectoria y dinámica de participación, tiene la capacidad y la legitimidad para consolidarse como el nuevo “gran proyecto de ciudad”. Manuela Carmena ha expuesto esta idea en el pleno de Foro de Empresas que se ha celebrado hoy en las dependencias de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, y que ella ha presidido por vez primera.

El Foro de Empresas por Madrid está presidido por el Coordinador General de Alcaldía, Luis Cueto, y está integrado por el Ayuntamiento de Madrid y  17 empresas socias: Acciona, BBVA, Banco de Santander, Bankia, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Clear Channel, El Corte Inglés, Grupo Villar Mir/OHL, Ifema-Feria de Madrid, JcDecaux, La Caixa, Mahou, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Reale, Zumosol.

Manuela Carmena ha señalado que “es prioritario conocer cuáles son las expectativas de los miembros del Foro y saber lo que esperan de su participación  en los proyectos para la ciudad de Madrid”.

Pequeñas empresas y comercios, necesarios

La alcaldesa de Madrid ha señalado que también es necesaria la creación de una red de pequeñas empresas de Madrid porque “las pequeñas empresas y los  comercios representan el 80% de la actividad empresarial de Madrid, y por las características de estos negocios están en permanente interacción con las personas y por tanto tienen un conocimiento directo de las principales tensiones sociales”. Esta red de pequeñas empresas es una iniciativa de nuevo cuño propuesta por la nueva corporación municipal que quiere implicar y dar voz a un colectivo vital en el desarrollo de la ciudad de Madrid.

Manuela Carmena ha destacado que los retos del Foro de Empresas por Madrid para esta legislatura deben ser:

  • Elevar la tasa de empleo y fomentar la formación dual con la participación de las empresas del Foro.
  • Conseguir un modelo de empresa más competitiva e innovadora.
  • Sentar las bases de una nueva regulación para agilizar los plazos  de la apertura  y obtención de licencias de nuevas  empresas en Madrid.
  • Cerrar la agenda económica de la ciudad con las empresas del Foro  y desarrollar un plan  para incrementar la captación de inversiones extranjeras en la ciudad.
  • Remunicipalizar determinados servicios contando con  el expertise y know-how del sector Empresarial.
  • Compartir los desafíos de la internacionalización de Madrid y su sector Empresarial.

Emprendimiento, ciudadanía e internacionalización

El presidente del Foro, Luis Cueto, ha hecho un balance del estado de los proyectos que ya están ejecutándose y ha presentado los nuevos proyectos que se proponen a los miembros del Foro para desarrollar. Estas iniciativas, que incorporan las aportaciones realizadas en el año 2015 por las empresas del Foro (Estudio rankings, Jornadas, proyectos específicos: Start up Madrid 10; Códigos QR, Leer Madrid….),  se enmarcan dentro de tres grandes líneas de actuación definidas para este año 2015.

  • Actuaciones dirigidas a los ciudadanos, en iniciativas relacionadas con la planificación urbana y la gestión medioambiental de la ciudad para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido se han planteado los diversos proyectos: “Estudio de Viabilidad para el Desarrollo de Soluciones Logística para la Distribución Urbana de Mercancías con Vehículos Limpios en Madrid Descarga”; “Resiliencia Urbana: Efectos Climáticos sobre la Actividad Económica en la ciudad de Madrid”;  y el “Proyecto Piloto de Creación de la Oficina de Mediación para las Micropyme de Madrid”.
  • Emprendimiento y Empleo, con la posibilidad de cooperación en iniciativas dirigidas específicamente al fomento de la actividad económica y empresarial en la ciudad y consecuentemente a la generación de empleo con  “Proyecto Impulsa Empleo”.
  • Internacionalización y promoción de Madrid. El Foro realizará una función de asesoramiento global en la definición e implementación de la estrategia de acción internacional de la ciudad de Madrid. Las ciudades son los puntos de atracción para la captación de la inversión, de las empresas y del capital humano.

Cueto también ha señalado que se identificarán proyectos y programas de colaboración que se puedan desarrollar en el seno del Foro, vinculados con la mejora de los servicios e infraestructuras de la ciudad a través de la aplicación de soluciones innovadoras, como es participar conjuntamente en proyectos europeos en la “Primera convocatoria de ciudades inteligentes” de la Agenda Digital para España, y que se convocará a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria Energía y Turismo./