Hoy inauguramos un espacio semanal en el que analizaremos a fondo las acciones que están llevando a cabo las empresas del Foro, centrándonos en la dimensión cultural y las buenas prácticas empresariales. 

El Banco Santander, fundado en 1857, cuenta desde sus inicios con una clara vocación exterior. Fue la reina Isabel II quien inauguró una institución que en un principio buscaba fomentar el comercio entre el puerto de Santander e Iberoámerica.

La recién creada entidad, pronto demostraría una fuerte capacidad de proyección. Entre 1910 y 1919 doblaría su balance e integraría a 3 bancos españoles. En 1942 compró el Banco de Ávila, que le permitiría establecerse en la capital.

En 1947 desembarcaba en Iberoámérica, alcanzando pronto relevancia en un gran número de países como Cuba, Argentina, México o Venezuela. También, en ese mismo año, abría su primera oficina en Londres, y comenzaba su expansión por Europa.

Hasta la actualidad, el Banco Santander no ha parado de ganar relevancia a nivel internacional convirtiéndose en la 1º entidad española por capitalización, la número 21 a nivel mundial en volumen de activos, así como la tercera marca más valiosa del país, según interbrand.

Es miembro del Foro de Empresas por Madrid desde la fundación de este. Su compromiso con la ciudad ha quedado plasmado, entre otros, con el mantenimiento del patrimonio artístico de la capital de España.

 

Patrimonio artístico del Banco Santander en Madrid

El Banco Santander ha realizado una gran labor de mecenazgo de arte a lo largo de su historia. Más de 1000 pinturas y esculturas son las que forman parte del patrimonio de esta entidad, procedente de todas aquellas instituciones que algún día estuvieron dentro de su órbita.

La colección abarca obras de todo tipo y estilos: desde la pintura renacentista, hasta las vanguardias contemporáneas del XX, incluyendo obras de El Greco, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Rusiñol, Mir, Picasso, Tàpies o Barceló. La escultura, sobre todo contemporánea, con obras de autores tan diversos como Eduardo Chillida o Richard Serra. Sin olvidar la importancia de las artes decorativas, con una colección compuesta por tapices procedentes de las mejores manufacturas europeas de los siglos XVI al XVIII, además de piezas cerámicas y muebles antiguos.

Hoy hablamos de Banco Santander: Una empresa española clave en nuestra economía y comprometida con la sociedad. 0

Anunciación de El Greco

Cierra esta completa colección, una selección de 2000 monedas y billetes, que buscan constituir un fiel retrato de la historia de nuestro país.

Para visitar una selección de 200 obras de la colección, es posible hacerlo en la sala de arte de la ciudad financiera del grupo en Boadilla del Monte, diseñada por Kevin Roche, premio Pritzker y uno de los grandes nombres de la arquitectura contem­poránea. Conoce todos los detalles aquí

Junto a la conservación, la entidad financiera está destacando por su innovación. Esto lo demuestra una de las más importantes “Buenas Prácticas” del Grupo Banco Santander:

Buenas prácticas empresariales para la proyección internacional de Madrid

El Banco Santander apoya a sus clientes corporativos, y por ello ha decidido crear una herramienta para ayudarles en su internacionalización: el Portal de Comercio Exterior Santander Trade.

Mediante dicha web https://es.santandertrade.com/  , las empresas encuentran a su disposición una toda una base de datos que les permitirá:

  1. Realizar análisis de mercado: con más de 25.000 informes de mercado de 186 países.
  2. Encontrar socios comerciales: incluyendo 2.000 directorios de 150 países, 40.000 ferias comerciales y 1.000.000 de licitaciones internacionales.
  3. Gestionar embarques: con bases de datos de más de 120 países sobre barreras comerciales.
  4. Analizar divisas: convertidor de 147 divisas e informes semanales y mensuales.
  5. Atención al cliente del banco: incluyendo “Internacional desk”  en 13 países (atención corporativa en el extranjero con el mismo trato que a un cliente local).
  6. Establecerse en el extranjero: Información de más de 182 países con más de 2.500 páginas.
Web Santander Trade

Accede a la web Santander Trade pinchando la imagen

Esta herramienta está garantizando el fomento del comercio exterior, aumentando sus exportaciones y, por ende, su crecimiento y el del país. Además, facilita la falta de conocimiento en materia de internacionalización, proporcionando un único canal con estas funcionalidades presentadas de una forma sencilla y ágil.

Grupo Banco Santander ha realizado una importante labor en conservación de patrimonio y apoyo a emprendedores en nuestra ciudad. Un compromiso con la capital, que ha reforzado con su participación en el “Foro de Empresas por Madrid”: una plataforma de participación público-privada que tiene como fin garantizar una relación fluida entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid.