• La reunión se ha celebrado en la biblioteca municipal Eugenio Trías, ubicada en la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro, un edificio del siglo XIX recuperado para usos culturales en 2013 con multitud de actividades diarias para todos los públicos. Consulta aquí la agenda de las biblioteca de Madrid. 
  • En el encuentro se dieron a conocer 6 proyectos realizados gracias a la financiación del Foro de Empresas y la participación directa de sus miembros.
  • Estas acciones del Foro para mejora de la ciudad son de diferente naturaleza y están relacionadas con sostenibilidad, empleo, cultura, emprendimiento, señalización viaria e innovación.

El jueves 23 de enero los miembros del Foro de Empresas por Madrid han mantenido un encuentro de trabajo para la revisión de proyectos realizados y hacer seguimiento de la actividad habitual del foro. La reunión se ha celebrado en la Biblioteca municipal Eugenio Trías, ubicada en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro. Esta biblioteca destaca por la multitud de servicios, espacios y actividades de interés que ofrece al ciudadano que se constata con el importante número de usuarios que tiene.

La mayoría de los acciones se ha desarrollado en 2016, alguna que implica mayor complejidad se ha iniciado en años anteriores o aún está en fase de desarrollo. En la ejecución de estos proyectos han colaborado diferentes Áreas de Gobierno como la de Cultura, Equidad Derechos Sociales y Empleo, la Coordinación General de la Alcaldía o Medio Ambiente y Movilidad. A continuación hacemos un rápido resumen de los proyectos revisados:

Sustanaible Sunday: Es un evento en torno a la sostenibilidad que aglutina diferentes actividades entre las que se destacan conferencias profesionales referentes en el ámbito de los negocios sostenibles y también Sustenaible Sunday, un gran encuentro al aire libre abierto a todo el púbico para disfrutar de moda, música, cine y variadas propuestas alrededor de la sostenibilidad. Se desarrolló en el Paseo del Prado. Contó con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.
Madrid Gráfica. Dimad: Creado por Dimad y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, se ha organizado la primera gran cita anual del diseño gráfico en la capital madrileña, lo que ha significado 14 exposiciones simultáneas en toda la ciudad, entre las que destaca LA CIUDAD LIGERA, lema de la convocatoria abierta de carteles que inspira esta edición. Tiene como objetivo mostrar el valor de la Gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad. En la convocatoria de carteles participaron 524 artistas de 61 países de todo el mundo. Entre las exposiciones, mencionar las muestras individuales de cinco de los más destacados diseñadores gráficos a nivel internacional: Ivan Chermayeff, Mirko Ilic, Alain Le Quernec, Pekka Loiri y Alejandro Magallanes. Toda la programación de exposiciones y actividades de Madrid Gráfica tiene como objetivo señalar a Madrid como una ciudad referente para la gráfica, un lenguaje esencial para expresar la realidad y servir como ejemplo de la función del diseño como actividad comprometida con el entorno.

Pasaporte Empleabilidad de Jóvenes:  Con el objetivo de apoyar la incorporación de un grupo de jóvenes con baja cualificación profesional y con dificultades para acceder al mercado laboral, se ha puesto en marcha la acción “Pasaporte de Habilidades de Empleabilidad”, una iniciativa con el propósito de que los jóvenes, derivados por la Agencia para el Empleo, tras un proceso de formación y entrenamiento sean capaces de buscar y mantener un empleo, y tras el cual reciben un diploma de la formación realizada expedido por la Agencia de Empleo y por Fundación Personas y Empresas.

Bits de Empleo: Esta iniciativa ha consistido en la realización de un programa de inmersión tecnológica que ha acercado a las personas mayores de 45 años y desempleadas al mundo de la programación de forma cercana, sencilla y divertida.

Leer Madrid: Este proyecto está dirigido a implantar en la ciudad un sistema unificado de señalización peatonal que sea universal, sostenible e inteligente. Su finalidad es mejorar la legibilidad de la ciudad
y facilitar la orientación de todas las personas. La consecución de este ambicioso plan tiene varias fases y están implicadas diferentes áreas municipales, expertos internacionales, etc. Se ha realizado también una investigación inicial exhaustiva, unas jornadas profesionales, etc. Algunos de los hitos del proyecto son: Informe de investigación; Estrategia; Plan director; Plan de Implantación.

Música para una conmemoración: IV Centenario Plaza Mayor: Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor, se ha realizado este laborioso proyecto en el que se destaca la participación fundamental del socio del Foro Bankia, junto a la financiación del Foro de Empresas. Se han sacado a la luz algunas piezas musicales históricas que custodia la Biblioteca musical del Ayuntamiento de Madrid, exponente único internacional entre las instituciones que custodian este tipo de patrimonio. Tras una investigación y actualización de las partituras históricas, se interpretaron por la Orquesta Sinfónica de Bankia en un concierto para todos los públicos en la Plaza Mayor de Madrid, además de la publicación del estudio realizado.

II edición Start up Madrid_10: El programa de aceleración StartupMadrid_10 ha realizado su demoday el pasado 21 de noviembre. Este programa se ha puesto en marcha gracias al Ayuntamiento de Madrid y al Foro de Empresas por Madrid. Las diez startups que se seleccionaron el pasado 9 de junio han recibido aceleración por parte de Cink Emprende, con un resultado que les permitirá su desarrollo empresarial a futuro. En este proceso y para su elección en las diferentes fases han participado representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Foro de Empresas por Madrid, junto a inversores y personas relevantes del ecosistema emprendedor.