Clear Channel es una empresa multinacional, líder en publicidad exterior,  radicada en Madrid desde el año 2002. Colabora desde hace varios años con el Ayuntamiento de Madrid en actividades de diversa índole, entre ellas, el Congreso Internacional  sobre Los ciudadanos y la  gestión de la movilidaden el año  2008, patrocinador oficial del Pabellón de Madrid de la Ciudad de Madrid en la Expo Universal de Shanghái 2010, patrocinador de la Cumbre Mundial del Turismo en 2015 y de la Iluminación Ornamental Navideña durante los últimos tres años, entre otros proyectos.

La experiencia de la empresa en la colaboración público- privada, su interés por el impulso en la proyección internacional de la ciudad de Madrid, la preocupación por el medio ambiente, la innovación  y el emprendimiento son, entre otros, importantes  puntos de conexión entre el Foro de Empresas y Clear Channel. 

  • ¿Como puede el sector empresarial apoyar a las administraciones públicas para potenciar las distinta acciones que llevan a cabo en el beneficio de los ciudadanos?

Desde Clear Channel creemos que la colaboración público -privada es fundamental  para desarrollar proyectos y actuaciones que reviertan en beneficio  de los ciudadanos.  Las empresas somos activos sociales y, como tales, debemos  participar y potenciar  los proyectos estratégicos impulsados desde las Administraciones para el  beneficio de la sociedad en su conjunto.

  • ¿Por qué una empresa como Clear Channel apoya este tipo de proyectos como el Foro de Empresas?

En primer lugar porque Clear Channel comparte la misión y los objetivos del Foro de Empresas. Creemos que nos abre la posibilidad de compartir experiencias y sumar   esfuerzos  entre el tejido empresarial y el Ayuntamiento  de Madrid en beneficio de la Ciudad.  Así mismo es una gran oportunidad para impulsar la proyección Internacional de Madrid, el siglo XXI es el siglo de las ciudades y la Marca Madrid tiene un gran potencial que hay que saber explorar y exportar con la complicidad y la participación de todos los madrileños.

  • ¿Cuáles son los objetivos de esta plataforma innovadora de participación empresarial en apoyo a los proyectos estratégicos para la ciudad de Madrid?

Para nosotros, el principal objetivo y finalidad del Foro de Empresas de empresas es hacer, entre todos, más Madrid, más Ciudad, a través del compromiso y la participación bidireccional Empresas- Ayuntamiento.   El Foro es el  instrumento que coordina, estructura y promueve la participación empresarial como elemento importante en el desarrollo de una estrategia de ciudad  que tenga como beneficiario final al ciudadano.

  • ¿Qué actuaciones generales y concretas se han propuesto para este año 2015 para alcanzar estos objetivos?

Como estrategia general queremos trasladar a los madrileños la importancia y las virtudes de un  modelo de estrecha colaboración público-privada  a través de nuestras acciones concretas dentro del Foro, y al mismo tiempo, mejorar esta colaboración de forma que los madrileños se impliquen en la misma y se genere un compromiso y un beneficio recíproco.

En cuanto al trabajo del Foro para este año ha ido focalizado en tres áreas principalmente: el emprendimiento y empleo,  actuaciones dirigidas a cómo diseñar una ciudad amigable con nuestros mayores y la promoción  internacional de Madrid.

  • ¿Ha presentado Clear Channel propuestas específicas en relación con alguna de estas tres áreas?

Sí, hemos presentado y potenciado  proyectos e iniciativas  relacionadas principalmente con las áreas de emprendimiento y empleo y la promoción internacional de Madrid.

Por ejemplo, hemos impulsado MADRID DIGITAL STARTUP, dirigido a pequeñas empresas y jóvenes emprendedores para premiar la creatividad y la innovación. Clear Channel apuesta por premiar y potenciar el emprendimiento ya que en nuestro modelo de innovación abierta identificamos las mejores ideas y soluciones. Para desarrollarlas, nadie mejor que los propios emprendedores, de modo que tengan aplicación práctica en nuestra empresa, incluso a nivel internacional.

Entre todos los proyectos presentados, un jurado compuesto por Clear Channel y Madrid Emprende seleccionó tres finalistas a los que Clear Channel ha premiado con 10.000 euros cada uno. Para la selección de los finalistas se tuvieron en cuenta criterios como: el carácter innovador de la iniciativa, competencias y capacidades del equipo y su conocimiento de la industria, la rentabilidad del proyecto, su potencial de crecimiento y proyección internacional o el posible impacto (social y económico) que pudiera tener para la ciudad de Madrid.

También Clear Channel ha participado activamente en el proyecto “Leer Madrid”, donde hemos tratado de compartir cómo la innovación que empleamos en nuestros soportes de exterior digital puede ayudar, mediante un proyecto integral de señalización, en la puesta en valor de la identidad de Madrid.  Por nuestra experiencia en señalización urbana consideramos que teníamos mucho que aportar.

  • ¿Cómo valora la asociación de su empresa con el Ayuntamiento de Madrid y que propuestas traerá Clear Channel al Foro para el próximo año?.

Valoramos muy positivamente la iniciativa del foro y el trabajo de participación que se realiza en este marco. Estamos muy comprometidos con esta iniciativa y confiamos en que  los programas que hemos impulsamos desde Clear Channel  sirvan, no solo para reconocer y potenciar la creatividad y el talento, sino también para ayudar a generar empleo y crecimiento social.

Para 2016 queremos impulsar dentro del Foro la creación de grupos de trabajo por áreas especializadas. Creemos que es una buena forma de ir reformulando la actividad del foro hacia una mayor implicación y participación y aprovechar mucho más las experiencias y lo que cada sector empresarial puede aportar.  Uno de ellos nos gustaría que estuviera centrado en la Marca Madrid, en descubrir todo su potencial, todos sus atributos, para potenciar nuestra ciudad nacional e internacionalmente con la colaboración y complicidad de cada madrileño.