Ayuntamiento de Madrid – Alternativas para desempleados mayores de 45 años

  • Se ha premiado la mejor idea innovadora para mejorar el empleo de los mayores de 45 años en Madrid presentada por entidades sin ánimo de lucro
  • Entre los criterios para la valoración del premio destacan: la originalidad, el grado de innovación, la viabilidad del proyecto, la eficacia, eficiencia, impacto social potencial del proyecto, así como su sostenibilidad.

El desempleo de larga duración se ha convertido en un mal crónico entre los mayores de 45 años: un 70% lleva más de un año en paro y más de la mitad, el 53 %  supera ya los 24 meses sin encontrar empleo. El Ayuntamiento junto con el Foro de Empresas por Madrid ha creado el Premio de Innovación Social-Foro de Empresas. Y el ganador ha sido Cruz Roja con su idea “Acompañamiento hacia el empleo a mayores de 45 años“.

El premio obtuvo la máxima puntuación del Jurado y tiene como objetivo proporcionar empleo mejorando la empleabilidad. Para ello cuentan con la participación activa de los propios beneficiarios y con las ofertas de trabajo de numerosas empresas, que trabajarán para reorientar a este sector de la población hacia otros retos profesionales. Este proyecto muestra que es fundamental la colaboración entre ONG y empresas en la búsqueda de soluciones para buscar soluciones para promover la inclusión y el empleo de este colectivo.

Otra de las circunstancias que normalmente acarrea el paro en esa franja de edad es que sus responsabilidades familiares son altas, ya que un 85% de los parados mayores de 45 años tiene a su cargo hijos o personas económicamente dependientes.

Apoyo municipal

El Foro de Empresas por Madrid, que tiene entre sus funciones “impulsar y consolidar la participación empresarial en los proyectos, iniciativas y en las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid”, ha financiado y apoyado este premio en 2014, dotándolo con 10.000 euros.

El Jurado evaluó los proyectos presentados con los siguientes criterios: originalidad y grado de innovación, la participación en el diseño del proyecto de los agentes sociales implicados, viabilidad y sostenibilidad del mismo, el impacto social y que fuera un proyecto colaborativo, entre públicas y privadas. Decidió otorgar un accésit, sin dotación económica, al proyecto Optimizar la empleabilidad del profesional presentado por la Asociación Plus 40 Networking./

La noticia de la concesión del premio ha tenido repercusión en los siguientes medios: