Con motivo de las celebraciones por el Día Internacional del Turismo, WHERE, una de las redes de publicaciones de promoción turística más importante del mundo, ha organizado un encuentro orientado al análisis de la evolución de los movimientos turísticos y su influencia en la economía de las grandes ciudades.

El Corte Inglés (empresa perteneciente al Foro de Empresas por Madrid)  ha colaborado en esta jornada, celebrada en el auditorio de Centro Centro Cibeles, ofreciendo un análisis de la posición de Madrid en el contexto de las grandes ciudades europeas, con relación al turismo de compras. La estrategia de fomento de los valores del comercio local, su contribución a la difusión de la moda y el atractivo de las marcas internacionales que ofrecen sus productos en Madrid a mejores precios, es una ventaja inexplorada por la ciudad.
El centro comercial de la Castellana es valorado como una referencia europea y el fomento de grupos de visitantes chinos representa una experiencia de éxito en la que las nuevas conexiones aéreas han tenido un papel decisivo.
El análisis de este encuentro se ha enfocado a cuatro factores clave de la estrategia turística de la ciudad: la conectividad aérea, que es factor de competitividad internacional; la atracción de un perfil de visitantes inducidos por una oferta de compras, elemento de fidelización recurrente y dinamizador del comercio local; la inclusión del turismo en el marco de otras políticas de atracción hacia valores de la oferta, en lo empresarial, educativo, tecnológico y calidad social, con altos niveles de seguridad; y la importancia de generar grandes eventos recurrentes, capaces de identificar oportunidades de visita a diferentes grupos de interés.