• Cardiomad es un proyecto que el  Foro de Empresas por Madrid ejecuta con el Área de Gobierno de Salud
  • Una App informará a los usuarios de los dispositivos cercanos y alertará a los rescatadores de sucesos en los que deben apoyar.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán desfibriladores portátiles y una aplicación informará a la ciudadanía de los dispositivos de acceso público próximos disponibles, así como alertará a los posibles rescatadores de sucesos en los que puedan prestar  su apoyo.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha hecho este anuncio en la comisión del ramo después de detallar la instalación progresiva de desfibriladores que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid en los espacios públicos de la ciudad para adaptarse al decreto de la Comunidad de Madrid,  que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario. El Consistorio empezará a instalar estos aparatos en los centros municipales donde todavía no están. Este proceso irá acompañado de la formación de los trabajadores para que puedan realizar un uso adecuado y eficaz, labor de la que se encargarán los profesionales de SAMUR-PC.

En la actualidad se cuenta con DEA (desfibrilador externo automático) en polideportivos municipales, intercambiadores, estaciones, mediante columnas de rescate -DEA conectados con el 112 que avisan al sistema cuando son descolgados de su soporte- o bien desfibriladores independientes en lugares públicos.

El Ayuntamiento está procediendo en estos momentos a la adquisición de este equipamiento para los vehículos y parques de bomberos, un proyecto similar al que hará con Policía Municipal. Además, contando con el apoyo del Foro de empresas, SAMUR-PC junto con EMT tiene previsto poner en marcha el Proyecto CARDIOMAD que instalará DEA móviles (dispositivos en los autobuses urbanos), haciéndolos más accesibles a la ciudadanía, y se hará una formación progresiva de toda la plantilla de conductores de la EMT en técnicas de RCP básica y DEA. Igualmente se continuará la formación a la población en RCP y desfibrilación semiautomática.