Fundada en 1887, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid.

La Cámara de Comercio lleva más de 120 trabajando cada día, para ayudar a las empresas madrileñas a ser más competitivas a través de los siguientes objetivos:

  • Impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, como vía de crecimiento y expansión.
  • Fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades.
  • Orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad.
  • Mejorar la cualificación y la formación del capital humano en todas las áreas de la empresa.
  • Prestar servicios de certificación y homologación a las empresas.
  • Promover la resolución de controversias empresariales.

En este punto, destaca también su labor en la conservación del Patrimonio arquitectónico y artístico de nuestra ciudad, así como su labor en materia de Buenas Prácticas:

Patrimonio arquitectónico y artístico de la Cámara de Comercio

La labor de conservación de patrimonio de la Cámara de Comercio ha constituido toda una huella de la evolución histórica de Madrid. Cada uno de sus edificios recoge un estilo, época y características estilísticas distintas. Pueden destacarse tres inmuebles:

Cámara de Madrid-Fomentando el sector empresarial desde el siglo XIX 0

Detalle de la escalera principal del Palacio de los Duques de Santoña

  1. Palacio de los Duques de Santoña: Adquirido en 1933 por la Cámara de Industria con el fin de establecer su sede, hasta el momento de fusión con la Cámara de Comercio; este edificio de estilo herreriano sobrio en el exterior, presenta un gran contraste con el barroquismo conservado en el interior, que muestra el último interés de la aristocracia por conservar su elevado rango y tren de vida. Destacan, además, sus obras pictóricas renacentistas.
  2. Sede en Plaza de la Independencia, 1. La actual sede situada en la Puerta de Alcalá, pertenece a la institución desde que en 1948 se instalase la Cámara de Comercio. Destaca del edificio su salón de espejos en la planta noble, así como la riqueza de la escalera principal de mármol, decorada con frescos renacentistas, y una vidriera que corona el techo.
  3. Centro de formación de la Cámara: se trata de un edificio funcional, con amplios espacios iluminados con luz natural y representativo de la arquitectura de la última década del siglo XX. Debido a la amplia demanda de sus cursos, el edificio fue ampliado a principios de este siglo, todo ello, con el fin de poder acoger a los más de 200.000 alumnos que se han formado en él.

Su vinculación con nuestra ciudad incluye también múltiples buenas prácticas, de las cuales podemos destacar algunas:

Buenas Prácticas empresariales para la proyección internacional de Madrid

La Cámara de Comercio e Industria ofrece múltiples posibilidades a las empresas, emprendedores y trabajadores madrileños, entre otros, a través de:

1. Internacionalización: Ayuda a diseñar y desarrollar la estrategia de internacionalización de la empresa ofreciendo servicios a medida para cada empresa. Gestiona los documentos internacionales a las empresas exportadoras. Realiza la promoción internacional de la empresa y su producto, organiza encuentros empresariales internacionales y atrae inversión extranjera ofreciendo servicios de asesoramiento y acompañamiento: Invest inMadrid.

2. Desarrollo Empresarial: ofrece a las empresas herramientas para su creación desarrollo, consolidación y crecimiento, desde el Plan de Empresa, pasando por el diagnostico comercial y financiero, plan de acción y de marketing, asesoramiento jurídico, gestión de los RRHH, conciliación e igualdad, programas de empleo hasta  la valoración de la empresa. Asesora anualmente a más de 12.000 empresas.

3. Innovación y e-Empresa: Asesora y ofrece servicios de consultoría para que las empresas estén presentes en la Red, se incorporen al comercio electrónico y rentabilicen las inversiones en I+D+i.

4. Servicios de Resolución de Controversias Empresariales: ofrece a las empresas dos formas alternativas a los tribunales de resolver los conflictos empresariales de forma rápida, económica, confidencial y eficaz, a través de la Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Mediación de Madrid. Con más de 25 años de experiencia la Corte de Arbitraje de Madrid es la 1ª de España y la 5ª a nivel europeo.

5. Formación: desde su Centro de Formación situado en la calle Pedro Salinas, la Cámara de Comercio  ofrece formación de calidad que mejora la cualificación de del capital humano, con una amplia oferta formativa adaptada a las necesidades de la empresa: Formación Profesional y para el Empleo, Formación para la Empresa y Autónomos, Formación de Directivos y Postgrado y Formación online. El Centro de Formación cuenta ya con más de 30 años de experiencia avalados por más de 200.000 alumnos.

6. Comercialización de Espacios: Las empresas madrileñas tienen la posibilidad de celebrar reuniones, seminarios, jornadas y  presentaciones, en unos espacios emblemáticos de diseño, multifuncionales  y tecnológicamente equipados.

7. Cámara Certifica: Desde 1998, la Cámara ofrece este servicio que acredita y certifica la gestión empresarial de las empresas en las principales normas internacionales de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, energía, transporte.

8. Club Cámara Madrid: Es el punto de encuentro y referencia de las empresas madrileñas, para que puedan relacionarse y aumentar sus oportunidades de negocio, acceder a los servicios exclusivos para socios y obtener beneficios adicionales, mediante acuerdos específicos del Club con terceros.

Toda una labor que ayuda a fortalecer el tejido empresarial de la ciudad, nuestra economía y nuestra imagen internacional.