• Ifema, miembro del Foro de Empresas por Madrid, sede de los congresos de la Sociedad Española de Trasplantes y la International Transplantation Society.
  • El 5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes plantea los últimos avances e innovaciones en trasplantes de órganos.
  • España, líder mundial en donación de órganos y trasplantes. Madrid, a la cabeza en el ámbito nacional.   

El evento,  que aglutinará a todos los profesionales sanitarios relacionados con el trasplante, se celebrará en IFEMA y hará coincidir a ambas sociedades, que trabajan en conjunto para fomentar iniciativas de interés y el intercambio de conocimiento.  El programa científico de este proyecto mostrará los aspectos más novedosos en el campo de los trasplantes de órganos, con sesiones plenarias de interés general, y también sesiones orales donde se presentarán los trabajos de los investigadores, que podrán ser publicados en Trasplantation Proceedings tras la evaluación preceptiva. Los contenidos de las sesiones científicas incluirán los avances en investigación básica, los problemas clínicos emergentes y la innovación técnica en la práctica clínica.

Las cifras del año 2017 avalan el trabajo que se realiza en España, líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos, y que  ha vuelto a superarse a sí misma, al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, lo que ha permitido realizar 5.259 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’, que permanece imbatible en este ámbito. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos datos suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios.

  • Madrid se sitúa además en el primer puesto con 14 unidades hospitalarias de referencia nacional, siendo líder también en la realización de cinco tipos de trasplante de órganos: cardiacos, pulmonares, cardiopulmonares, intestinales multiviscerales y hepáticos infantiles.  Se trata también de la única comunidad autónoma que realiza todo tipo de trasplantes de órganos en adultos y niños. Uno de los hospitales más laureados, el 12 de Octubre, es referencia nacional en materia hepático infantil, hepático de vico en adultos, pulmonar, pancreática, intestinal y renal cruzado, y número uno en cifra de trasplantes realizados. Los trasplantes pulmonares y cardiopulmonares tienen lugar en el Hospital Puerta de Hierro, que se sitúa en cabeza en los segundos como centro de referencia en la formación de profesionales en este tipo de intervenciones.
  • La Comunidad de Madrid sigue siendo referencia mundial en el ámbito de la donación tras muerte cardiaca extrahospitalaria, gracias a la excelente colaboración y coordinación existente entre los servicios de emergencias extrahospitalarios y los hospitales con programas de este tipo de donación. También es reseñable la importante contribución de los programas de donación tras muerte cardiaca intrahospitalaria.
    Para conocer mejor la labor de la Sociedad Española de Transplantes y tener información actualizada de los dos congresos, el Nacional y el Internacional que se celebran en Madrid, accede a: Sociedad Española de Trasplantes  y  International Congress of the Transplantation Society